Buscar en este blog

18 sept 2013

De interés para celíacos

Desde octubre, el Mercado de Abasto de Río Cuarto controlará los alimentos para celíacos

El laboratorio de la entidad hará análisis con costo para particulares, y en una segunda etapa vigilará los alimentos de este tipo que se comercializan en la ciudad, con apoyo del Edecom y el Municipio.
 
El laboratorio del Mercado de Abasto comenzará a controlar, desde el mes que viene, la seguridad de los alimentos para celíacos. En rigor, verificará que estén libres de gluten, elemento al que son intolerantes las personas con esa condición. Por ahora, realizarán análisis por encargo para personas particulares, pero está previsto que en el futuro, con el Municipio, lleven adelante una tarea de vigilancia sobre todos los productos de este tipo que se comercializan en la ciudad. Será el primer centro del interior provincial en llevar a cabo esa tarea de fiscalización.

El laboratorio del Mercado de Abasto ultima los detalles para, a partir del mes que viene, comenzar con los análisis sobre los alimentos para celíacos, con el fin de corroborar que estén libres de gluten. Es el primer laboratorio del interior provincial que hace este tipo de estudios. En toda Córdoba, sólo realizan el análisis de contenido de gluten en alimentos otros dos laboratorios, ambos en la capital provincial: el Ceprocor y el Cequimap, este último dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

“La gente puede traer los alimentos que tienen la leyenda libre de gluten para que corroboremos que efectivamente tenga esa condición. Esto tiene un costo”, explicó la microbióloga Ileana Will, del laboratorio del Mercado de Abasto de Río Cuarto. En este caso, los análisis son con cargo para quien los solicita.

Los que elaboran productos artesanales también pueden solicitar los análisis de libre de gluten. “Algunas pequeñas empresas declaran que sus productos son libres de gluten porque utilizan ingredientes sin gluten en su elaboración. Sin embargo, existe la contaminación cruzada con otros cereales, y esto no es tenido en cuenta”, aportó por su parte Diana Benegas, también microbióloga del laboratorio del Mercado de Abasto.

En una segunda etapa, habrá un control de vigilancia sobre estos productos, que llevará a cabo la Municipalidad -sería a través de los inspectores de Bromatología del Edecom- con apoyo del laboratorio.

Además, Río Cuarto trabajará con otros laboratorios de la provincia. “El Ceprocor tiene una amplia gama de servicios, y por eso muchas veces se demora en entregar los resultados de los análisis. Ellos se van a apoyar en nosotros; es decir que también nos van a derivar muestras. Además, la parte sur de la provincia muchas veces no tiene acceso”, precisó Will.

En 2011, el laboratorio del Mercado de Abasto ingresó a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (Renaloa). Depende del Instituto Nacional de Alimentos (Inal), del Ministerio de Salud de la Nación.

El 24 de julio pasado, recibió equipamiento para la detección de gluten en los alimentos, que se utilizará para el control de alimentos aptos para el consumo de celíacos.

Se trata de equipamiento e insumos para la detección de gluten en el marco del Fortalecimiento de la Capacidad Analítica de los laboratorios de las 24 jurisdicciones del país para la Vigilancia de los Alimentos destinados a la población celíaca financiado por el Ministerio de Salud de la Nación. Es en el marco de una estrategia de fortalecimiento de la fiscalización para promover alimentos más seguros para los celíacos.

Fuente: Puntal 13.09.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.