Buscar en este blog

19 sept 2013

Superficie afectada por los incendios en la pcia de Córdoba





Los incendios afectaron 95.000 hectáreas  de sierras

Es la superficie que registró un relevamiento satelital de la Conae. Equivale al doble del ejido de Capital. Falta sumar la zona llana.

Calamuchita. Paraje Sol de Mayo, una de las zonas más afectadas por el fuego de la semana pasada (La Voz/Archivo).Por  Redacción de La Voz del Interior


Los incendios que por ocho días afectaron a las sierras de Córdoba la semana pasada quemaron 95.650 hectáreas, según datos difundidos ayer por la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). A través de un relevamiento satelital, mostró la cantidad de territorio afectado: 61 mil hectáreas sólo en Calamuchita, 11.800 en Alta Gracia, Bosque Alegre y José de la Quintana; ocho mil entre Cosquín y Salsipuedes; 7.700 al noroeste de Jesús María; 1.950 al sudeste de Cruz del Eje; y 4.600 en la zona de Alpa Corral.
Lo quemado equivale casi al doble (1,75 vez) la superficie de la ciudad de Córdoba, que tiene 56.200 hectáreas
Hasta ahora, estimaciones extraoficiales de distintas fuentes calculaban 50 mil a 80 mil hectáreas. Jefes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, cuando aún había incendios en desarrollo, estimaron que ya superaban las 40 mil hectáreas. Luego, prefirieron no plantear cálculos hasta no contar con relevamientos satelitales, a los que –dijeron– complementarían con informes de cada regional de bomberos.
El relevamiento de la Conae sólo contempla la zona serrana. No hay datos sobre la superficie quemada por las decenas de focos que en esos días se registraron en la zona llana, sobre campos cuyos rastrojos (restos secos de cultivos) se quemaron. Pero ninguna estimación bajaría de 15 mil o 20 mil hectáreas más.
Para el acumulado anual, se agregarían cerca de cinco mil hectáreas afectadas antes.
De este modo, 2013 superaría en superficie quemada al registro de 2009, el peor año de la última década, con 121 mil hectáreas bajo fuego en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.