Buscar en este blog

15 dic 2011

Gamsur y números que estremecen


Los números que trascienden por los medios  que informan de ese brillante negocio que resultó el traspaso del Gamsur a la órbita pública, son estremecedores, para los ciudadanos comunes que manejamos las economías domésticas. Los funcionarios que realmente fundieron la empresa que todavía se conserva no se sabe bien para qué ni como, expresan que la deuda es de 76.000.000 de pesos.

Sí, como lo lee, entonces repetimos:
76.000.000 de pesos es el monto de la deuda.
Este monto se conforma así:
46.000.000  es deuda con la AFIP
15.000.000  es con el municipio por adelantos en el pago de servicios.
170 proveedores que, por falta de pago, se convirtieron en acreedores comparten el resto.

El plan de pagos destina al pago de la deuda el canon de 400.000 pesos por mes que la empresa recibe de Cotreco. Del análisis matemático elemental pagar la deuda sólo con el canon entonces, regla de tres simple, calculamos que en 190 meses se salda la deuda, o sea 15 y pico años.

Sería interesante conocer la opinión de los acreedores al respecto, y de los encargados del control dado que no se advierten muchas variantes a poner en juego para resolver este enredo que se generó por malas administraciones con uso y abuso de la empresa, y lo que es más tampoco se advierte que haya responsables a la vista del manejo desacomodado que dejó semejante carga para las atribuladas finanzas municipales.  En este contexto las declaraciones del secretario de Gobierno municipal, Fabricio Pedruzzi  quien señalara: “Para nosotros, el punto relevante, ante la posibilidad de que la empresa se disolviera, fue que iniciamos una serie de acciones -que fueron aceptadas por los socios privados- para mantenerla a flote. En cuanto a los pasivos, ya se están preparando los acuerdos particulares con los proveedores para normalizar la situación”, suenan bastante utópicas.

Por lo tanto para aclarar un poco este oscuro panorama sería interesante que aparecieran responsables o procedimientos administrativos que demuestren a la gente que pasó con el brillante ciclo que terminó con este estado de cosas. Es la plata de todos y tenemos interés en saber cómo se administra, porque y lo reiteramos hasta el cansancio después terminamos pagando suba de impuestos y sobretasas que las autoridades aprueban sin ponerse colorados  cuando durante  la gestión  sucedieron tamaños errores administrativos que posibilitaron estos  verdaderos agujeros negros.

Por ejemplo con la sobretasa del 10 % que el municipio pretende aplicar en todos los cedulones municipales  desde enero del 2012, se recaudarán más de 17.000.000. ¿Tenemos o no motivos para ponernos inquietos los contribuyentes y demandar más transparencia e idoneidad a la hora de manejar los recursos del estado?

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. De toda la novela de Gamsur y en relación a los políticos que nos gobiernan se desprenden solo 2 cosas:
    1- o son ladrones descarados
    2- o no pueden administrar ni supervisar un puesto de panchos...
    Perdón, hay una tercer opción:
    3- todo lo anterior

    Saludos.
    Ulises.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.