Buscar en este blog

21 abr 2010

Venta de Gamsur





La empresa de recolección de residuos es una fuente permanente de noticias. Fue de allí que partió  el primer conflicto gremial serio con el municipio y sus muchachos desparramaron basura y agresiones frente a la sede de gobierno local  cuando recién se había  instalado Jure en su despacho de intendente. No era una inocente manifestación y su modalidad sorprendió por la violencia. Sentó precedentes y dejó bien en claro que cualquier negociación  y no sólo salarial en la empresa tenía nuevos e importantes interlocutores como el líder de la CGT, Hugo Moyano.
La cuesta fue dura de remontar para el gobierno de Jure porque  la empresa hacía agua por los cuatro costados generando un tembladeral con la sola amenaza de un corte de servicios. Y así llegamos a la estatización que se presentó no como una panacea, pero sí como un brillante negocio que le permitía al Municipio recuperar por lo menos cierto grado de independencia en la tarea de trascendencia vital para la comunidad. Desplazados los particulares que conformaban la sociedad, los números de la operación siempre fueron cuestionados, no muy claros, y se evidenciaron desprolijidades que no es raro que aparezcan cuando se administran bienes del Estado, de todo tipo.
Cuando el debate estaba enfocado en la actual administración a cargo de José Lago, un funcionario  clásico y polivalente dentro del staff administrativo del radicalismo desde las épocas de  Antonio Rins, una nueva propuesta para con Gamsur irrumpe generando desde su anuncio todo tipo de comentarios.
El intendente Jure, curado de espanto en su debut en el sillón de Mójica, según trasciende por los medios, habría andado por Buenos Aires, intercambiando opiniones con el mandamás de la CGT, acerca del posible destino de la mencionada empresa. Y luego  sí, ya en  la ciudad hizo pública la oferta de compra de Gamsur, por la empresa Innviron de origen americano, que produciría energía a partir de los residuos.
De arranque una presencia femenina y opositora le cantó las cuarenta a Jure, con una solicitada que lo obligó a mostrar su mejor cintura política. Se trataba nada menos que Adriana Nazario, ex funcionario del gobierno municipal de Alberto Cantero y del provincial que encabezó su pareja, el ex gobernador De la Sota, quien cada tanto aparece como posible candidata a intendente de su ciudad natal, y en este momento aprovechó el interesante tema para salir a la palestra.
La convocatoria del intendente Jure a una reunión con Nazario suavizó el matiz que tomó inicialmente la discusión por el tema Gamsur. Porque hasta aquí los riocuartenses no sabíamos de qué se trataba, pero ya nos posicionábamos para ver el nuevo debate, un clásico al que nos tiene acostumbrados los partidos mayoritarios de la ciudad, que siendo oficialismo u oposición o viceversa primero disputan y luego acuerdan. Los ejemplos sobran.
Ahora el tema de la privatización de Gamsur está en los medios, la propuesta de generar energía a partir de los residuos, entusiasma. Tan luego hablar de  producción energía cuando  en la provincia este verano mendigábamos por un poco de electricidad para soportar el rigor estival. No estamos tan faltos de memoria, pero así como nos recordamos los padecimientos de enero, también somos memoriosos para tener bien en claro, la época dorada del neoliberalismo encabezado en el país por la gestión justicialista del inolvidable Carlos Menem y su ministro Cavallo, que sumando huestes en todo el país, por ende en nuestra ciudad, apoyaron fervorosamente la onda privatista que estos jerarcas encabezaron. Así, para qué vamos a hablar de las consecuencias de esas gestiones, los hechos conocidos nos eximen de comentarios, pero en tales circunstancias las bondades que precedieron a cada una de estas ventas con las que se entregó buena parte de los mejores recursos naturales del país, fueron suficientemente precedidas por una publicidad que sedujo a más de un ingenuo. Y si no por citar algunos ejemplos recordemos la fuerza con que se impuso el sistema de jubilaciones privadas,  y la venta de YPF a la que adhirió fervorosamente el matrimonio Kirchner.
Significativamente, en forma prudente el intendente Jure, llama a todos los sectores a participar con su opinión acerca del paso a dar con Gamsur. Y los medios difunden la propuesta de la empresa compradora. Podemos preguntarnos por ejemplo, qué experiencia hay al respecto con lo que propone Innviron en el mundo, porque los ciudadanos comunes desconocemos y desconfiamos, también nos preguntamos por qué somos una ciudad señalada por la buena fortuna, juntamente con la difícil ciudad de Córdoba  para que esta empresa se interese en nosotros, y así podríamos seguir. Porque cuando de vendernos algo se trata todo es fantástico, pero luego los resultados ya nos enseñaron que no  se condicen con las bondades que desde los medios la publicidad oficial se encarga de promover, entonces  aparecen los déficit  y los problemas.
Esperamos que los pasos de análisis de este otro nuevo y prometedor negocio, sean todo lo riguroso que las circunstancias exigen y que  no se de otro paso en falso. Ya aprendimos que  a los errores de los gobiernos como siempre los  terminamos pagando  los ciudadanos con nuestros impuestos, que no precisamente van a las obras que necesitamos no sólo en la ciudad, sino en el país.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

3 comentarios:

  1. creo que todos debemos interesarnos, que todos debemos controlar, que todos debemos participar y tambien que nos debemos dar la chance de pensar esta propuesta haciendo aportes por la positiva, si se puede mejorar el servicio, si la produccion de energia es limpia, si la emision de gas es la adecuada, como vamos a garantizar que tengamos la inversion de 60 millones de dolares ( algo inusual en nuestra ciudad) pero debemos partir de que nuevas tecnologias en el manejo de los resuduos son importantes para nuestra ciudad y nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la inversion de U$S60 millones, sea solamente para obtener una empresa prometedora. Porque no nos preguntamos, que clase de residuos pretende procesar esta empresa? No querran traernos residuos del tipo quimico o radioactivo que ellos deshechan y no tienen donde descartarlo? No nos contaminaran mas de lo que ya vienen haciendo?. Seamos criticos de verdad y no regalemos nuestra tierra, que es nuestro patrimonio, para que nos llenen de porquerias.

    ResponderEliminar
  3. A los beneficiarios de Jubilaciones y Pensiones Privadas.
    Todos aquellos que perciben una Renta Vitalicia Previsional de una Compañía de Seguros de Retiro, y ven que jamás les son actualizados sus haberes, y cobran siempre lo mismo, defraudados por las Cía. De Seguro de Retiro y olvidados por el Estado y el Anses, están ahora en condiciones de reclamar esas actualizaciones que les corresponden por ley, mediante un trámite bastante sencillo.
    La Ley de Defensa del Consumidor es una herramienta idónea para defender esas Rentas Vitalicias Previsionales de manera totalmente gratuita.
    No permitan que se burlen de Uds., al verlos desvalidos o en condición desventajosa, debido a la edad o la pérdida de un ser querido, como lo hacen.
    En mi blog, http://bloguay.com/rentavitaliciaprevisional/, pueden ver cómo hacerlo, y quedo a vuestra disposición. No soy abogado, solo soy un beneficiario defraudado, al igual que uds.
    Jorge Urquiza – jorgericardourquiza@hotmail.com – 03442-427512

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.