Buscar en este blog

25 oct 2012

Gasoducto manisero, tema de audiencia y anuncio presidencial presidencial

Intendentes de la región participaron ayer 24 del cte en Buenos Aires de una audiencia con la presidente Cristina Fernández de Kirchner  quien anunció la reactivación del gasoducto manisero. Dijo la presidente “Va a ser un cambio de vida total y absoluto para cada uno de los habitantes de estos 7 pueblitos de Córdoba”. Los pueblitos aludidos son Carnerillo,  Las Acequias, Bengolea, Reducción, Charras, Chucul y Olaeta.
Los intendentes de las localidades vecinas con la excepción del titular de Olaeta se sumaron a la cita presidencial, la trascendencia del proyecto hizo dejar de lado para algunos funcionarios los colores partidarios, pero como el justicialismo vive su interna de especial color en nuestra provincia desde que el gobernador De la Sota busca proyectarse como presidenciable, en esta oportunidad no participó del anuncio  Darío Florit a cargo del ejecutivo de Olaeta, o sea un intendente alineado con el oficialismo cordobés.
Las declaraciones públicas de Florit son una elocuente definición del especial momento político que se vive en nuestra provincia, dijo el funcionario: “Esto no es otra cosa que una movida del kirchnerismo que quiere ingresar a la provincia de Córdoba y capturar intendentes pensando en las elecciones del año que viene”. Y agregó: “Van a Buenos Aires por la foto y se les está vendiendo que firmarán un convenio por el gasoducto cuando no es cierto, porque aquí la Nación no tiene nada que ver. Es a la provincia a quien el banco internacional le da el crédito” (1), en alusión al financiamiento de la obra que se  realiza a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Florit - Stanicia
Una obra de importancia para la región entra en el terreno de la puja política que se vive en la Provincia y entonces la disputa territorial suma  “Va a ser un cambio de vida total y absoluto para cada uno de los habitantes de estos 7 pueblitos de Córdoba”
La respuesta a este cuestionamiento mereció que fuera desestimada por el intendente de Las Acequias, Stanicia quien dijo: “No coincido con sus declaraciones. Si la Nación no firmaba el convenio, no se hacía el gasoducto. No fue un acto para la foto. Fue un acto muy importante. Hace del año 2005 que vengo con esto. No me puedo poner a contestarle a él. Él entró el año pasado de intendente. Prefiero no contestarle a ese muchacho. Dice una cosa y después otra”.
El diputado Carlos Gutierrez explicó a la prensa que es la provincia de Córdoba   quien va a pagar el crédito solicitado para la obra, o sea que es una obra financiada por los recursos provinciales. Nada queda claro entonces de este anuncio presidencial.
Ante esta situación apreciamos la trascendencia de la obra es innegable, quien puede discutirla, pero el trasfondo de la disputa territorial que están librando las dos fracciones justicialistas, nos deja a los simples ciudadanos pensando en cuáles son los móviles que se valoran desde el poder para la adjudicación de las obras de infraestructura que necesitamos en toda nuestra geografía y quien termina pagándolas. Por ejemplo, la responsabilidad del gobierno nacional en el mantenimiento de las rutas especialmente la que une nuestra ciudad con la capital provincial fue objeto de reiterados anuncios que nunca se cumplieron. ¿Por qué esa obra harto necesaria nunca mereció  ser prioritaria para el gobierno nacional, a pesar  de los accidentes permanentes, y se torna ahora en promesa de un gobernador que se afana por mostrarse ejecutor de estas cuentas pendientes? Y finalmente el pueblo cordobés soporta la tasa vial para sostener quizás algo más que la red vial.
El reparto de los recursos que permite disciplinar  de acuerdo al posicionamiento político de los referentes, a la luz del razonamiento de la gente común, opaca la transparencia de una vida democrática. Si aspiramos a una sociedad mejor y nuestros dirigentes  para lograr votos necesitan posicionarse  favoreciendo a unos en detrimento de otros, algo falla en serio en la planificación del país que todos anhelamos.
Un párrafo aparte merece la presencia de periodistas locales, que pudieron acceder a obtener respuestas de la presidenta, quien manifestó: “Yo siempre les digo a todos los intendentes cuando vienen que traigan a los medios locales, porque es importante escuchar las voces de todos.”
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.