Buscar en este blog

28 ago 2011

De Gamsur a Cotreco... El disfraz de Innviron.


Una nueva empresa, Cotreco se ocupará de la recolección de residuos en la ciudad, a partir del 1° de setiembre. Es el último capítulo, no el final,  de Gamsur una empresa mixta que pasó a poder del estado municipal entre bombos y platillos. Quizás más bombos que platillos porque detrás de cada traspaso, entre bambalinas el poderoso gremio que nuclea a los muchachos del camión dejaba entrever  toda su influencia. Y hoy estos gremialistas son cuestionados públicamente por el intendente Juan Jure como los responsables de un abuso que culminó con una sorpresiva suspensión de actividades que dejó sin el servicio de recolección durante una jornada a la ciudad. Ese fue el punto final de aquella vinculación compleja que tan sólo entienden los que están en los centros de poder, y que remonta sus inicios al comienzo de la gestión del actual oficialismo, y fue precisamente lo que determinó el traspaso de la empresa a Cotreco, que es propiedad de Innviron, según lo publicado en su página web oficial http://www.innvirontensorcrete.com/company en EE.UU.. (lea al pie)

Los simples ciudadanos que nos informamos por los medios, solo conocemos que administrativamente la empresa Gamsur, tiene un pasivo de 35.000.000 de pesos que parece según lo expresaron  los funcionarios  será remontado con el canon que  se recibirá por el nuevo convenio. Entonces desde la calle apreciamos que los números siempre han sido abultados para mantener en pie el vital servicio que prestara la inicial empresa mixta, y así la maltrecha Gamsur pareció un monstruo insaciable que devoraba todo los recursos. Su traslado a la órbita estatal fue presentado como “un exitoso negocio”, en un eufemismo elegante que le permitió zafar del medio privado para hoy volver a caer en el mismo pozo, después de vaivenes que hablan mucho de improvisación y poco de eficiencia.

Nos asombramos de que esta solución  es urdida entre funcionarios y no entre las instituciones que deben debatir y controlar para que surja del debate la alternativa más coherente. Si así se hubiera actuado en oportunidades anteriores, cuando en forma directa se presentó "Innviron", actuando con premura nos hubieran entregado atados de manos a una alternativa que terminó siendo un fiasco, pero... ¿Qué intereses hay detrás de todo esto, para insistir en el mismo negocio intentando disfrazarlo?

Nos preocupa que desde el poder nos señalen a cada rato soluciones deslumbrantes que duran nada, para que con cada traspié permanentemente se inyecten recursos que terminan engrosando pasivos de empresas públicas, ante la aprobación de un bloque mayoritario en el Concejo que asiente disciplinadamente mientras el caudal cae en saco roto.

¿Nadie es responsable de los desfasajes administrativos que pasan en el sector público? ¿No merecemos que las cuentas tengan claridad? ¿Quién da la cara para explicar porque llegamos a esta situación ruinosa con el otrora ponderado negocio? ¿Quién nos aclarará por qué un vehículo de la empresa estaba en uso de personal gremial, protagonizando un grave accidente  y en qué circunstancias? ¿Quienes insisten en pasar Gamsur  a Innviron tratando de hacer una negociación oculta a través de Cotreco?

Como ciudadanos nos consideramos en condiciones de pedir explicaciones, porque cuando las cuentas no cierran es tentador elevar tasas y así fue como al inicio de esta gestión llegamos al recordado impuestazo. Entonces,  así como tenemos deberes para cumplir con los pagos al estado tenemos todo el derecho  de saber cómo se administran los recursos, en este caso los destinados a Gamsur,  porque las empresas mixtas tuvieron un duro  epílogo  y dejaron un oscuro manto de sospechas desde  sus inicios.

La credibilidad en el sistema se construye con gestos concretos y en la prestación de los servicios públicos; sería interesante que las soluciones por lo menos partieran de debates  que le dieran un marco de seriedad,  ya que hablar de políticas de estado es una verdadera utopía.  Hasta aquí   lo sucedido con Gamsur ha sido todo lo contrario.  

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

4 comentarios:

  1. AQUI HAY ALGO Q NO CIERRA ,DA LA IMPRESIÓN DE ESTAR TODO PREPARADO..ESTAS CUENTAS DE GANSUR, SON REALES???O ESTABA TODO PREPARADO PARA Q ASI OCURRIERA Y ASI DE UNA U OTRA FORMA LLEGAR A INNVIRON POR MEDIO DE COTRECO Y ....HUGO MOYANO QUE PITO TOCA EN TODO ESTO ???? EL PARO NO LES PARECE RARO?? NO ESTABA TODO PREPARADO?? AQUI HAY GATO ENCERRADO ...AVERIGUEN!!!! LOS CIUDADANOS TENEMOS EL DERECHO DE SABER LA VERDAD!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo solamente quisiera expresar que d alguna manera estoy contenta de que Gamsur ya no se encargue d la recolección d residuos, por la siguiente razón...
    Trabajo en su supermercado y soy testigo d los asados que semanalmente se comen desde Lago, quien es el q pide factura a nombre d Gamsur y todos sus...(no se como llamarles) porque absolutamente todos nosotros queridos ciudadanos d Rìo Cuarto les pagamos el asado más vinos d primeras marcas, gaseosas d primeras marcas y todo lo q se les ocurra...aproximadamente entre 2 mil y 3 mil pesos semanales. Aunque les he llegado a facturar 4 mil.
    Parece increible con la impunidad y la caradurez con que malgastan el dinero.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. De estos caraduras no me extraña nada. Tienen abultados vientres engordados conla plata de la gente por eso no se apartan nunca de la función pública

    ResponderEliminar
  4. Si todo es impunidad ,el choque,yla justicia politizada quiere culpar a Manzano del accidente,mientras q los testigos dicen lo contrario,ademas este señor haciendo su trabajo ,mientras los otros farreando y alcoholizados .Todo es una verguenza,LAGOS hace rato q obra como si fuera el dueño de la municipalidad.sinverguenza y ladron como muchos mas,y los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos...yo me pregunto y la oposicion q hace,quien controlaba a GANSUR,A los mecanicos q atienden los vehiculos,los km q hacen diariamente, el combustible q usaban y etc etc., todo esto es defalco , ahi y las farras esta el dinero q le falta a GANSUR,Quien controla todo esto y a los señores q realizan ESPOS ??? Como puede ser q los ciudadanos estemos enterados y los politicos no saben nada.Entoses que podemos pensar??Todo esto es una cadena y vamo y vamo ...un poco para mi y otro para ti. POR FAVOR PAREN DE ROBAR!!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.