Buscar en este blog

18 may 2010

Innviron. Audiencia Pública





Vaya a saber por qué camino del destino, Innviron llegó a Córdoba, para ofrecer a sus principales ciudades la solución al problema de recolección y tratamiento de los residuos. Entonces en Río Cuarto, la metamorfosis fue rápida y empezó a circular la elemental propuesta que conoció la calle de poder acceder por medio de esta empresa a transformar la energía en electricidad.

Siendo Gamsur una espada de Damocles que pesa sobre los hombros de esta administración, una más de las empresas mixtas que quisieron ser y no fueron, y que dejaron a la vista de la comunidad la inoperancia de la administración del estado municipal de cualquier sello político, esta solución aparece como anillo al dedo para desvincularse de un lastre demasiado pesado.

Afortunadamente la decisión a tomar por lo menos se debatirá entre los distintos representantes de la ciudad. Si finalmente sus voces son tenidas en cuenta es otro tema, pero por lo menos se promovió la participación.

¿Cuáles son las sombras de sospecha que nos siembra esta propuesta? Que el trasfondo político no está ausente, así el máximo representante en Argentina de la empresa, Jorge Franco, que negó cualquier vinculación política, es un activo dirigente del Partido Justicialista que se desempeñó como Diputado Nacional y al cual el propio Néstor Kirchner ungió como interventor en el PJ en la provincia de Sgo del Estero, en el año 2008.

Por si fuera poco, el intendente de Villa María, el  vecino  Eduardo Accastello, primera espada del  kirchnerismo en la provincia, fue lo suficientemente rápido en su ciudad, para cerrar trato con Innviron en menos que canta un gallo. Y logró hacerlo sin ningún planteo de parte de los otros representantes de la comunidad.

También en Córdoba capital, el intendente Daniel Giacomino, adhiere a la propuesta de la empresa. Qué casualidad que los intendentes  que flanquearon al ex presidente en el último acto en la docta de hace tan sólo unos días, y no únicamente  eso, sino que organizaron tal acto y movieron recursos y gente como para hacerlo sonreír a Kirchner, son los que apoyan un proyecto del que forma parte el mencionado dirigente Jorge Franco.

El consentimiento de Hugo Moyano, está entre bambalinas, porque todos saben que con la basura, no se hacen negocios que excluyan al líder de los camioneros, que construyó su poder  precisamente para ser un interlocutor a tener muy en cuenta a la hora de decidir. Y de esto el intendente Jure sabe más de lo que dice.

Del arco político local, se anotaron entre tantos para participar de la Audiencia Pública, integrantes del gobierno de Alberto Cantero, Adriana Nazario y Osvaldo Simone. Y habrá que  escuchar atentamente lo que expongan, dado que en su momento apoyaron fervorosamente  las empresas mixtas. Así sabremos si los tiempos han cambiado y ahora no convienen más estos negocios tan bien guiados desde entonces, y  adonde se ubican con respecto a la posición tan sesudamente debatida en los municipios de los dos intendentes más allegados al kirchenrismo en la provincia.

Por las dudas, el gobernador Schiaretti,  mientras Néstor Kirchner visitaba Córdoba, se reunía con la presidenta Cristina Fernández para “tratar temas de energía”. Así no sorprende que el titular de Ambiente del Gobierno de Córdoba, Raúl Costa, expresara que “Transformar basura en energía es de primera línea en el mundo”. Por cierto puso a resguardo el   tema ambiental y admitió que la falta de experiencias en el país de plantas de alta tecnología generadoras de energía a partir de gasificación puede ser un condicionante. Pequeño detalle la situación ambiental, que está generando reclamos y conflictos variados en el país, desde distintas áreas. A tal punto, Greenpeace le envía una carta al municipio local en la que expresa … “que internacionalmente se reconoce que las plantas de incineración, incluidas las plantas de gasificación como la que utilizaría Innviron en Río Cuarto, emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tienen baja eficiencia en términos de recuperación de energía y emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI); compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos y producen gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o municipios…

 La oportunidad de participar por medio de  la Audiencia Pública está dada y ya que los anotados mayoritariamente son dirigentes políticos, es una buena oportunidad para saber cómo piensan y se posicionan ante una situación de tanto interés para la comunidad. La experiencia de Gualeguaychú aconseja que sean precavidos.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. La utilizaci ... Ver másón de bacterias para la eliminación de residuos es una alternativa para degradar por ejemplo compuestos orgánicos y otros residuos, además se pueden eliminar contaminantes. Los profesionales de la UNRC conocen de este tema.
    Esta es una alternativa de la que casi ninguna empresa utiliza y es muy efectiva.
    Si hay algun profesional de la universidad que este trabajando en este tema sería muy bueno que se ofrezca para comentarle a la sociedad riocuartense y a los políticos de que se trata.
    Pero claro, este proceso no es rentable y es más caro, a INNVIRON y a los gobernantes no les conviene.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.