Buscar en este blog

13 jul 2011

Ese exitoso negocio llamado GAMSUR


Gamsur, la empresa mixta de recolección de residuos de la ciudad de Río Cuarto, es fuente inagotable de noticias. Así nos acostumbrados a oír sobre los desajustes financieros de la misma,  y a considerarla como un eslabón más de los negocios frustrantes presentados desde la órbita oficial como un modelo a imitar. Fue así no sólo por obra de la actual gestión municipal, sino desde su misma creación con otras “exitosas”  empresas mixta que conocimos en la ciudad.
Lo sorprendente de estos últimos días es lo que trasciende de la situación interna que se vive en la empresa, la cual está administrada por un director público titular (presidente), otro director público y dos directores privados. El pasado 7 del corriente mes de Julio la prensa informa que Rubén Infante, uno de los dos directores privados de Gamsur denunció penalmente  ante la Justicia por agresiones verbales y físicas a tres dirigentes del SURBAC, o sea del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba. El hecho habría sucedido el martes 5 en la oficina del presidente de la empresa, José Lagos y también habría sido testigo del mismo el director público, Hugo Díaz  quién ya declaró ante la Justicia.
De acuerdo al relato pareciera ser que este es un “modus operandi” que según refiere el mencionado Infante, últimamente se está agravando, y tiene como protagonistas a integrantes del SURBAC de Córdoba, no a la dirigencia local.
Pero a su vez, el matutino local Puntal destaca en su portada del domingo 10 que “Gamsur le alquila la casa a un directivo para uso del SURBAC. Es la propiedad ubicada en María Olguín al 700, que pertenece al  empresario Rubén Infante. Allí funciona la mutual del gremio de los recolectores de basura…”
Como el enredo sigue, a la par que se conoce el relanzamiento de la empresa con ampliación de sus unidades y el servicio que brinda a  la comunidad, se relata el acto realizado en las puertas del nuevo predio con un protagonismo importante del SURBAC, realmente desusado para una circunstancia cómo la referida en el entorno de una empresa en la que el estado tiene el 92% de las acciones.
El intendente prefirió relativizar el culebrón que se agita entre bambalinas y mencionó que el episodio que llevó a Infante a la Justicia, es una novela mejicana.
Los desajustes en el funcionamiento de Gamsur han sido un calvario para  el intendente desde que asumió. Los muchachos del SURBAC le enrostraron en pleno Palacio Municipal de una forma inusual los reclamos laborales cuando recién iniciaba su mandato. Las idas y vueltas con las finanzas, con los servicios que se prestaron en otras ciudades, así como con los socios privados, el intento de acercar a Inviron, y los permanentes aumentos de recursos que se les destinan a Gamsur, hace a no dudarlo a este tema el talón de Aquiles de la actual gestión.
Como el poder en el que se apoya el SURBAC, tiene la magnitud que le otorga el todopoderoso jefe de la CGT, para que nuestros dirigentes resultaran creíbles en sus actos no sólo de mejorar los servicios se trata sino también es imprescindible, que los oscuros episodios se diluciden como corresponde, y  este es un reclamo que los ciudadanos venimos demandando desde hace demasiado tiempo.


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Notas relacionadas: 

Gamsur: Algo huele mal con la basura - 04-09-2009

Scoppa y Novo presentacón ante justicia federal y provincial piden investigar pagos a Gamsur - 08-12-2009

Gamsur y Doña Rosa - 22-02-2010 

La venta de Gamsur - 24-06-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.