Buscar en este blog

14 dic 2011

Antecedentes de los recién asumidos funcionarios de seguridad en la provincia de Córdoba

El nuevo gobierno provincial encabezado por José Manuel De la Sota está iniciando su ciclo, los medios nos  informan acerca de quienes cubren los cargos y así revisando encontramos datos interesantes, que conviene tener presente. Los invitamos a leerlos para saber quién es quién en este nuevo  damero delasotista.

Leemos en La Voz del día 12.12.11

Los comisarios generales Sergio Edgardo Comugnaro y Julio César Berrocal se convertirán a partir de mañana al mediodía y oficialmente en los nuevos jefe y subjefe de la Policía de Córdoba. Así quedó establecido hoy en la Jefatura de Policía luego de intensas reuniones.
Comugnaro deja de ser el titular de la Dirección de Investigaciones Criminales y asume mañana en reemplazo de Alejo Paredes, quien desde el sábado pasado es el nuevo Ministro de Seguridad de la Provincia. Berrocal reemplaza a Daniel Pino, quien también pasa retiro y se va con Paredes a Seguridad.

Leemos en la revista El Sur Nº 45 de agosto del 2009

En la nota de investigación La Maldita Policía que hace referencia al caso Ale Flores, el periodista Hernán Vaca Narvaja, adelanta en la portada de esa edición: “La muerte y desaparición del pequeño Alejandro Flores en 1991, pone la mira en la Policía de la provincia de Córdoba. Un juez de control y un fiscal de Cámara dieron por acreditada la participación de la institución en el encubrimiento. El poder político hace la vista gorda y el jefe de la Policía (Alejo Paredes) pasa a retiro a los sospechosos, sacándolos de la escena mientras les asegura la jubilación. dice con respecto a los antecedentes 

Entre otros datos referidos a los antecedentes del ahora Ministro de Seguridad de la Provincia
Alejo Paredes, señala en la mencionada nota bajo el subtítulo de El Jefe Paredes

Alejo Paredes creció profesionalmente a  la sombra del comisario Carlos Yanicelli, alias “Tucán chico”, un ex represor del denominado grupo D2 de informaciones que operaba desde el cabildo histórico de la ciudad de Córdoba en los oscuros años de la dictadura militar. Paredes fue colaborador de Yanicelli en el Departamento de Inteligencia Criminal, cargo del que el represor fue eyectado en 1997.Pese a la resistencia del entonces ministro de Gobierno de Ramón Mestre, Oscar Aguad, que lo protegió hasta que su situación se hizo insostenible, el controvertido comisario fue pasado a retiro ante la acumulación de denuncias en su contra por la aplicación de tormentos a prisioneros indefensos que luego engrosaron la lista de muertos y desaparecidos por el estado terrorista”

Como Jefe de la Policía asumió el riocuartense Sergio Comugnaro, al que tenemos muy presente por haber tenido a cargo la Departamental de Río Cuarto en aquel fatídico 25 de noviembre del 2006, cuando asesinaron a Nora Dalmasso.

Leemos en La Voz del Interior del 12.12 .11

Hace un mes el flamante gobernador José Manuel de la Sota (62) lo llamó al celular. “Gringo, vas a ser mi jefe de Policía, ¿no?”. El comisario general Sergio Edgardo Comugnaro (48) se sintió orgulloso con el ofrecimiento, pero le respondió que lo iba a pensar.
La idea le gustaba, pero no lo convencía. Es que la enfermedad y el posoperatorio de su esposa, Elda, le exigían tiempo y dedicación. Tampoco le gustaba tener a sus tres hijos tan lejos. Sin embargo, un mejoramiento de la salud de la mujer, lo terminó convenciendo.

Días atrás, junto con el hoy ex jefe de policía –ahora Ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes (49)–, Comugnaro viajó a Roma (Italia) y realizó una diplomatura en seguridad. En esos días, “el Gringo” Comugnaro terminó de aceptar el ofrecimiento. Ahora, asumirá el martes, a más tardar el miércoles, en la Jefatura de Policía.

Su política de trabajo será una continuidad de lo hecho por Paredes. Alejo siempre lo dijo: “Cuando me vaya, quiero que venga alguien de confianza, que siga lo que se hizo e invirtió. Que no venga un tonto que lo arruine”. Y en la Policía, de esos, siempre hubo.

Por eso, Paredes se lo recomendó a De la Sota. El gobernador conoce a Comugnaro desde cuando era jefe de la Departamental Río Cuarto, donde De la Sota vive desde hace años con su pareja, Adriana Nazario. Comugnaro, riocuartense, había sido desplazado de aquella regional poco después del crimen de Nora Dalmasso y desde 2007 era el jefe de Investigaciones de la Policía, cuando asumió Paredes como mandamás de los azules.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Este nombramiento confirma los lazos de amistad entre Macarrón, Lacase y De La Sota, Porque se embarró la cancha cuando se investigaba el caso? quien le dió la orden al famoso investigador para que nada se aclare? Hoy lo tenemos que aguantar, a uno como gobernador y otro como Jefe de la Policia. Habrá sido un pase de factura? Quienes serán los verdaderos asesinos?

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.