Buscar en este blog

13 sept 2009

CIDH a 30 años la histórica visita a Argentina



Entre el 6 y el 20 de setiembre de 1979 una Comisión Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo en el país, a raíz de las graves denuncias que recibían acerca de la violación a los Derechos Humanos por el régimen militar gobernante.
Han pasado 30 años, y los ex comisionados acompañados por los actuales miembros de la CIDH llegaron al país, para participar de actos conmemorativos que se desarrollaron en la Cancillería.
La trascendencia de esta visita fue la  de mostrar  ante nuestros ojos y los del mundo una cruel realidad  de la que se conocía muy poco y de la que se hablaba menos: las graves violaciones a los derechos humanos que sucedían en el país. Situaciones que  se ocultaban a cualquier precio en todo el territorio nacional y  que  se pretendían minimizar por ejemplo, bajo el slogan “Los argentinos somos derechos…y humanos”, se empezaron así a difundir  internacionalmente con el respaldo de la CIDH  y se empezó a hablar de los aberrantes crímenes del Proceso. Mucho tardó nuestro pueblo en entender que pasaba, y aún hoy se está esperando Justicia. Ese camino tuvo un apoyo invalorable en aquella visita que se recuerda en estos días. Al respecto el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Duhalde expresó: “Esta visita de 1979 abrió un camino en el que al final estaba la recuperación democrática. ¿Cuántas vidas s se salvaron por la CIDH? Seguramente muchas…”
Para que Ud. sepa de que se trata le acercamos el informe que elaboró en ese momento
-1980 - a raíz de esta visita de  setiembre de 1979.
Comision Interamericana de Derechos Humanos
A.    Antecedentes
1. La CIDH ha recibido en los últimos años, antes y después del pronunciamiento militar de marzo de 1976, denuncias de graves violaciones de derechos humanos en Argentina, a las cuales ha dado el trámite reglamentario. Expresó, además, en diferentes oportunidades, a representantes del Gobierno argentino su preocupación por el número cada vez mayor de denuncias y por las informaciones recibidas de distintas fuentes que hacían aparecer un cuadro de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos y libertades fundamentales del hombre.
2. Ante esta situación, la CIDH resolvió elaborar el presente Informe y al comunicar al Gobierno argentino esta decisión le hizo saber el interés que tenía en visitar la República Argentina para practicar una observación in loco, por considerar que éste es el medio más idóneo para establecer con la mayor precisión y objetividad la situación de los derechos humanos en un determinado país y momento histórico.
3. El Gobierno argentino por nota de 18 de diciembre de 1978, extendió a la CIDH una invitación para realizar esta observación in loco, en un todo de acuerdo con las normas reglamentarias pertinentes, la cual originalmente se fijó, de común acuerdo, para el mes de mayo de 1979. Sin embargo, en razón de los cambios que se produjeron en la CIDH como consecuencia de la entrada en vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, fue necesario aplazar esta visita, la cual se efectuó en definitiva entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979.
B.     Actividades desarrolladas por la Comisión durante su observación in loco
1. De conformidad con el Reglamento respectivo1, se designó la Comisión Especial encargada de realizar la observación in loco en territorio argentino. Dicha Comisión estuvo integrada por los siguientes miembros de la Comisión: Dr. Andrés Aguilar, Presidente; Dr. Luis Demetrio Tinoco Castro, Vicepresidente; Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra; Prof. Carlos A. Dunshee de Abranches; Prof. Tom J. Farer y Dr. Francisco Bertrand Galindo.
La Comisión Especial fue acompañada por el siguiente personal técnico de la Secretaría Ejecutiva: Dr. Edmundo Vargas Carreño, Secretario Ejecutivo de la Comisión; Dr. Edgardo Paz Barnica; Dr. Guillermo Fernández de Soto; Dr. Manuel Velasco Clark y Dr. Robert Norris.
El personal administrativo de la Secretaría Ejecutiva que prestó servicios en la visita a Argentina, estuvo integrado por las señoras Hildi Wicker, Elia Dodd, Elsa Ergueta, Yoly de Toro y Vickie Pitts; la señorita Gabriela...

1 comentario:

  1. Buenísimo !!! Esta nota es realmente muy ilustrativa de lo que vivimos en los años de plomo

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.