Buscar en este blog

29 sept 2009

“Hay cuerpos en el fondo del San Roque”






Foto: Ramón Calderón




Lo asegura el ex policía del D2 Ramón Calderón, un  testigo clave del segundo juicio por la represión en Córdoba, que  se iniciará el 8 de Octubre, por el crimen del subcomisario Ricardo Albareda en 1979 y es el primero a la Policía. Los imputados  son: Luciano B. Menéndez ( por entonces Jefe del 3º Cuerpo de Ejército), Rodolfo Campos militar a cargo de la Jefatura de la Policía d Córdoba, y los policías César Cejas, Hugo Cayetano Britos, Calixto Sixto Flores y Miguel Angel Gómez.



"Hay cuerpos en el fondo del Lago" San Roque, de la época de la última dictadura, asegura Calderón, quien apunta que los entonces jefes del D2 de la Policía  amenazaron con matarlo. Pese a ello, dice que no tiene miedo de hablar en el juicio que comienza en pocos días.

Calderón cuenta que trabajó en el "D2 desde el inicio hasta el fin de la dictadura, casi siempre en (el chalét de) Hidráulica". Se refiere al centro clandestino de detención que el Departamento de Informaciones de la Policia Provincial (D2) tenía en el Chalet de Hidraúlica en el embudo del dique San Roque.

 

"Y no me olvido de nada. He sido testigo de todo. Yo escribía los nombres de los detenidos, los escribía en una carpeta; pero además tengo una memoria visual perfecta. Hasta el día de hoy los podría reconocer", añade en una entrevista publicada ayer por el diario Día a Día.


Sin embargo, aclara que nunca asesinó a nadie: "No, porque no se los permití. Por eso me frenaron la carrera todos estos asesinos. Pero ahora todo lo que vi lo puedo contar. No le tengo miedo a nada. Porque soy enfermo, igual que ellos, pero también porque me traicionaron".


Calderón señala que si bien no quiere ser el "traidor del D2 ni actuar por despecho", hay muertos en el fondo del San Roque, uno de los lugares donde se cree que se realizaban los "vuelos de la muerte". "Yo me planto con un helicóptero sobre el lago y los encuentro. Le voy a dar (a la Justicia Federal) el nombre y apellido de cada hueso", asegura.


Calderón purga una condena en el penal de San Martín por el asesinato de un empresario que dice no haber cometido. "Todos esos comisarios que sabían que yo no tenía nada que ver, no hicieron nada", recrimina.Ver lo que nadie vio.Cientos de muertes. Calderón le dijo a la Justicia que vio "más de 200 muertes". Contó que a la fiscal Graciela López de Filoñuk le señaló : "En su mente ni siquiera se puede imaginar algo parecido a lo que pasó en ese lugar".





Otros tiempos. "Les dije (a la Justicia) que si fueran otros tiempos, ellos no se animarían a investigar", relató Calderón.El testigo contó que los responsables del D2 lo amenazaban con pegarle "tres tiros en el pecho" si llegaba a contar lo que sucedía en ese lugar. 

El Ministerio de Justicia dispondrá de protección especial para los testigos  de este juicio., en el que  se analizan además las torturas sufridas por otras 9 personas por parte del D2 que sobrevivieron.Esto pasó hace 30 años, es hora de que se haga Justicia por que además del entorno de las víctimas hay una sociedad que necesita conocer la verdad




CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.