Buscar en este blog

22 sept 2009

Que piensan los vecinos: las declaraciones de Mujica





Las situaciones políticas de la vida de nuestro país tienen obviamente repercusiones internacionales, más aún en países hermanos y vecinos. Entonces no es de extrañar que surjan las más variadas opiniones, como las que recogió el periodista Alfredo García, director del semanario Voces de Uruguay   y dio a conocer en  su libro  Pepe Coloquio, que escribió en  base  a 14 charlas mano a mano, libres sin condicionamientos, que efectuó  con el uruguayo  y candidato presidencial del Frente Amplio José Mujica.



Refiere el periodista que le propuso, al candidato presidencial, no hablar del pasado sino de su pensamiento más profundo y a futuro. Destaca de Mujica que cuando habla lo dice de una forma muy franca, muy honesta y se expresa en una manera que ha generado opiniones en contra. Lo define al político como  honesto y que  su honestidad es su capital político más grande, que piensa que gobernar es convencer  y lo ve posicionado como el futuro presidente de Uruguay. Destaca que se rescataron de su libro partes urticantes, pero no se leyó que tiene un gran afecto por Argentina al que valora por la importancia en Latinoamérica.


Las declaraciones de Mujica que cobraron relevancia en esta otra  orilla del Río de la Plata, son las opiniones acerca de nosotros los argentinos, se las transmitimos porque creemos que debemos pensar si el candidato uruguayo está o no en lo cierto, cuando señala entre otras cosas:


“Campo y gobierno despedazaron el país al pedo, son todos burros. Tenían una cosecha de soja de 25 mil millones de dólares y se pelearon, lo evaporaron todo”.


“Los Kirchner son de izquierda y son el mejor gobierno de izquierda que han tenido, pero son peronistas y los peronistas son patoteros”.


 “Los radicales son muy buenos tipos, pero  nabos”


“Califica a  Menem  como mafioso y  ladrón”.


“Los argentinos como un pueblo que tienen reacciones de histérico,  de loco y de paranoico,  y que su problema es político”


“Vamos a no creer que la Argentina es un pueblo de tarados, porque tiene una intelectualidad potente, y pensadores muy importantes. Vamos, tienen un grado importante de desarrollo relativo en el contexto de América Latina. No es un país de cuarta, no es un país bananero”.


En un clima electoral, los opositores descalifican a Mujica, él mismo señaló en su descargo:


Que esos diálogos habían sido hechos  con "gente que pensaba que eran compañeros"  y que "salieron acomodándolas en un libro. No tiene nada que ver con nada. Hay cosas que no se pueden transmitir. Yo tengo una valoración que la conocen. El que quiere leer que lea. No me puedo hacer responsable de todo... ni siquiera lo voy a leer”.


“Si me preguntan si el peronismo es una ideología, lo defino a esta altura como un sentimiento. Porque allí encuentro de todo. Yo no he visto ninguna organización política en el mundo que en media hora te juntan 15.000 tipos en una esquina en eso los admiro”

Mi patria está donde comen mis hijos y en Argentina hay millones de uruguayos. Eso no tiene precio"



"El sistema político de los argentinos es un problema de los argentinos. Ahora si uno los escucha a los argentinos… mama mía, ellos dicen: deberíamos ser Canadá pero no lo somos por culpa de la política.”


Y Mujica pidió perdón. Muchos creemos que tan errado no está.


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.