Que los desajustes económicos de nuestro país, nos han sumido en crisis que se reiteran cíclicamente, no es una novedad para nadie en el mundo. Las nuevas generaciones que se incorporan al ciclo activo del trabajo lo van aprendiendo rápidamente y así entienden que decodificar esta particular forma de vivir en conflicto permanente con una economía no ya en el sube baja, sino en la montaña rusa es una necesidad para sobrevivir en un país que les obliga a despabilarse para no caer.
La crisis del 2001 fue de terror. Aún estamos luchando para borrar las secuelas que dejó su paso como un tsunami, cuando ya entramos en una nueva cuesta abajo que el gobierno busca minimizar desde los indicadores oficiales.
Entonces encontramos una noticia sorprendente que nos retrotrae al default y viene desde el primer mundo. Veamos: resulta que nuestro bendito país, rico en todo también reúne en sus museos de Ciencias Naturales colecciones importantes de dinosaurios. Así en marzo se habilitó en Rosenheim (Alemania) la muestra “Dinosaurios Gigantes de Argentina” que contaba con la exhibición de varios de ellos, entre otros el del Argentinosaurus Huenculensis, considerado el mayor herbívoro del planeta. Y desde entonces la muestra obtuvo una importante repercusión.
Pero en Europa no todos nos miran con cariño, admiración y respeto, ni siquiera a los dinosaurios, dado que los ahorristas extranjeros que fueron perjudicados por el default por unos 20 mil millones de dólares, pretenden como buenos acreedores recuperar su dinero, y en este caso aún a costa de los dinosaurios, ya que pidieron a la justicia alemana que trabe embargo sobre la colección. Según las declaraciones de Hugo Álvarez Sáez, asesor legal del Conicet, organismo a cargo de la exhibición, la situación está dada porque estos ahorristas "son acreedores que no se plegaron en su momento a la propuesta del Gobierno de cancelarles la deuda con quitas y se dedican a perseguir activos argentinos en todo el mundo. En este caso intentaron ir contra una muestra paleontológica itinerante que comprende fósiles de nuestro país".
Parece que los “bichitos” de ésta se salvaron porque "están declarados bienes culturales y no pueden ser embargados", y además porque a diferencia del CONICET, organismo que organizó la muestra entre ambos países, depende del Estado Nacional, las colecciones en exhibición pertenecen a los museos provinciales ( de La Plata, del Chocón, de Trelew, de San Juan, de Plaza Huincul y de Río Negro) y no a la Nación directamente.
Esta situación nos hace pensar con qué criterio actúan en los distintos pueblos del mundo, dado que los que gestaron aquellos ruinosos negocios como Cavallo y dejaron una vergonzante deuda no sólo externa sino interna son invitados a disertar en los foros internacionales más encumbrados y nosotros los simples habitantes del territorio argentino desde los dinosaurios en adelante pagamos los errores de estas administraciones que nos dejaron sumidos en la pobreza y humillados por nuestra incapacidad para lograr consolidar una sociedad equitativa y democrática, sin deudas sobre todo con nuestro pueblo.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Datos: Crítica 25.09.09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.