Las maniobras del poder político nos están dejando a la población del país toda, y a la de Córdoba en particular, como “la mortadela del sanguche”, dicho en cordobés. Y si no fíjese lo que pasa en nuestro entorno inmediato: las demandas de obras públicas no sólo no cesan sino que se incrementa desde la ciudadanía y en pos del logro de esos fines los gobiernos de turno desde el interior provincial piensan y ponen en acción todas las estrategias posibles. Bueno, Ud. conoce a nuestros dirigentes y no todos son tan nobles y tampoco hacen obra pública sin sacar algún vuelto, pero volvamos al comienzo… Lograr recursos es hoy el gran tema, la forma de poder seguir, mostrarse eficiente y tener expectativas de continuar para todo político que se precie de tal.
Pero el poder central diseñó una estrategia y la cumple: maneja la caja y por ende las voluntades. Planteada esta estrategia K, desde la asunción del intendente Jure, hace poco más de un año, vimos la peregrinación permanente de él y sus allegados a los centros porteños para lograr recursos, así se destinaron fondos para la pavimentación del barrio Roque Sáenz Peña, claro… que llegaran en tiempo y forma por cierto fue una utopía y hoy hay reclamos de todos los sectores con respecto a la obra. Reclaman los vecinos y reclama la empresa a cargo del emprendimiento, unos por falta de avance de la obra y la otra por falta de pago.
Con esos antecedentes Jure va por más y se alinea con Acastello y Giacomino conformando la Mesa de los Tres cuyo objetivo es lograr recursos desde la administración central “puenteando” a la Provincia. El premio mayor inmediato es la construcción de viviendas, tan luego… Si los recursos llegan para lograr las anheladas viviendas está por verse, pero lo que ya llegó es el malestar entre los intendentes mencionados y el resto de sus pares de la provincia que se sienten boicoteados. Ni que hablar de las expresiones de Schiaretti y su entorno con respecto a esta maniobra que adjudican pura y exclusivamente al gobierno nacional, que ha logrado que su “cabeza de serie” Acastello se uniera al desorientado Giacomino y al esperanzado Jure a los que se le sumaría el intendente de Carlos Paz.
El apriete se completa con las maniobras de los gremios estatales que no sin razón demandan aumento de salarios cuando las arcas provinciales flaquean. Dice Luis Barud: “La administración cordobesa, agobiada por la deuda pública heredada, necesita componer con buenos modales una relación que en medio de tanta incertidumbre, le permita arribar al fin de su mandato sin más sobresaltos de los que ya pasó”. De la herencia no se habla y De la Sota empieza a mostrarse con comentarios en los medios y con su fracción en el justicialismo buscando la apetecida conducción partidaria.
Los guiños de la provincia hacia el campo, eje de la producción de una vasta zona de la provincia no hizo sino encender la mecha para el reproche y durante la protesta gremial estatal por el reclamo salarial, la voz de la dirigencia pegó fuerte en lo que consideran “privilegios” que se le otorgan a los que producen y mantienen el aparato estatal. Los efectos de un paro de empleados públicos no se hacen esperar, de arranque se resiente la atención en los hospitales y la adhesión de los docentes deja las aulas vacías, entonces las demandas elementales de la población: salud y educación que encabezan las promesas electorales, son también las primeras en sentir el impacto de los reclamos.
Difícil momento para la población de Córdoba, que se encuentra entre los municipios que coquetean con el kirchnerismo, con su lastre de promesas incumplidas y los que se disciplinan a la órbita provincial jaqueada por la falta de recursos.
Entre los reclamos de unos y las expectativas de los otros, los habitantes de la provincia como en la canción de la Walsh ...“cuando no piden casas, pretenden panes”... y esperan cada vez más decepcionados que estos funcionarios que trenzan y destrenzan aporten las soluciones a sus demandas, que mucho tienen que ver con los derechos humanos básicos de una sociedad.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.