Audio Continental:V.H. Morales
TIEMPO 2:28 minutos AUDIO
El caso del legislador Cantero y el veto presidencial
Ponemos a consideración estas dos versiones periodísticas que reflejan la actitud del gobierno nacional con respecto al veto presidencial al artículo de la ley de Emergencia Agropecuaria que desencadenó el paro del campo hace una semana. Uno, es el audio de una entrevista radial al Diputado Alberto Cantero en su carácter de Presidente de la Comisión de Agricultura y otro es un artículo de Jorge Vicario publicado por Puntal, que expresa:
“El veto presidencial ¿”Pifiada” o “Paga Dios” para los votos negociados?
“El Gobierno nacional no pierde la capacidad de sorprender a sus rivales. Tal como lo hiciera el año pasado luego del voto “no positivo de Julio Cobos sobre la polémica resolución 125 de retenciones móviles, otra vez hizo uso del controvertido tema de los derechos de exportación con una maniobra tan burda que, de ser cierta, es más digna de Maquiavelo que de las más retorcidas de las mentes kirchneristas.
Pareciera ser que la votación de la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo no fue todo lo transparente y hubo “compromisos asumidos” para que un grupo de senadores de la izquierda bonaerense votara el proyecto oficial. Y lo hicieron convencidos de que, a cambio, el oficialismo daría vía libre a una quita de retenciones a los productores afectados de sus diferentes distritos afectados por una sequía que no cesa.
¿No dicen que cuando la limosna es grande hasta los santos desconfían? ¿No era un “regalo del cielo” tamaña concesión de parte de un Gobierno para quién el campo es una mala palabra?
Lo concreto es que el proyecto de emergencia agropecuaria salió a primera hora cuando llegó la hora votar por los superpoderes, los senadores votaron convencidos de que le hacían un gran favor a sus productores.
Fue el propio presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero, quien tiró la primera pista acerca de la sospechada maniobra oficialista. El hombre no es de esconder la cara cuando las papas queman – coherencia digna de respeto – y salió a asumir responsabilidades y asumir su blooper como una “pifiada” haciendo uso del más puro lenguaje billarista.
Al responder a la requisitoria periodística, Cantero insistió en que se trató de un “error técnico que se le pasó después a todo el mundo”, pero aseguró:”No se lo quiero derivar a los equipos técnicos, quien preside la Comisión soy yo”.
Luego de asumir su supuesta responsabilidad en el asunto, el legislador riocuartense expresó:”Decían que esto era un acuerdo para que se votara la delegación de facultades, pero salí inmediatamente a explicar que es un contrasentido decirle al productor que está en desastre que no va a tener retenciones. Es un error y hay que corregirlo” aseguró cuatro días antes del veto presidencial.
Resulta realmente increíble que una persona como Cantero que aquilata una gran experiencia como docente e investigador, más los años que ya lleva en la política, pueda haber dado su visto bueno a un proyecto sin que sirenas de alerta hubieran resonado en sus oídos cuando algún diputado mencionara la quita de retenciones. Una palabra que les quita los sueños a los productores, que la sufre en sus bolsillos, y a los propios gobernantes que se aferran a ellas como tabla de salvación ante la caída de la recaudación como consecuencia de la crisis financiera.
Pero el problema saltó apenas el Senado convirtió en Ley el proyecto y el Poder Ejecutivo, “no tuvo otra salida” que vetar el controvertido punto de la s retenciones. Una jugada que le salió redonda: logró los votos que necesitaba para prolongar los superpoderes y negó los compromisos contraídos con algunos diputados acusando por el yerro a la bancada oficialista. Un “paga Dios” perfecto, en definitiva…”
Así se llegó al comienzo del paro agropecuario, con estas maniobras y estas actitudes que se presumen desencadenaron el comienzo es imprevisible como sigue el tema y estamos a no dudarlo ante un final abierto. Que los K se la traen….Ni lo dude
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.