Buscar en este blog

5 jul 2013

General Cabrera y el manejo de un problema sanitario



Hacíamos referencia hace un par de días de la trascendencia de los problemas de salud de la población. El tema forma parte de la agenda de la calle, esa que no es atendida en su debida medida por las autoridades de turno de cualquier índole. Vamos a los hechos: la crisis sanitaria de la población de General Cabrera, desencadenada por brote de gastroenteritis que afectó a más de mil trescientas personas, las consecuencias que la misma dejó en la población con el saldo de una criatura fallecida y la desconfianza que plantea nada menos que el consumo de agua, merecieron un tratamiento de parte de las autoridades que en el mejor de  los casos merece el calificativo de falaz y las fallas en la comunicación a la sociedad no hacen sino agravar las dudas.

El mismísimo Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Simon, quien atribuye el brote de gastroenteritis a la contaminación del agua y la respuesta de la intendenta de la localidad, Carolina Eusebio,que se muestra sorprendida por tal apreciación, no hacen sino desnudar un trasfondo de intereses contrapuestos en el manejo de un problema sanitario. Poca seriedad para con la gente que deambula comprando agua y se recupera de una situación que enfermó al 11% de una población, y que no se sabe aún con certeza si está superada.

Córdoba con este ejemplo demuestra que no es esa provincia que publicita el gobernador De la Sota, quien se afana en señalar que no reitera aquí las prácticas políticas que dividen y confrontan sino que se prioriza el diálogo y se fomenta el buen vivir aún entre adversarios. Que mal que lo hace quedar al gobierno provincial este manejo de esta situación en General Cabrera cuando no hubo un responsable que saliera abiertamente a apoyar a un municipio con este serio problema, para que  así aunadamente esclarecieran el tema ante la opinión pública, brindaran indicaciones concretas a la población y dieran la certeza que desde las reparticiones estatales se estaba tomando el caso con la seriedad que corresponde. En cambio hay fuego cruzado entre funcionarios, y la politización de un problema sanitario nos está planteando la duda de si esto se produce exclusivamente por intereses partidarios o si hay un esquema  inadecuado de organización y funcionamiento de las estructuras de gobierno que las torna incapaces de afrontar una situación de crisis.

Cualquiera de las opciones son preocupantes, lo concreto es que uno  es el discurso  otros son los hechos, y que este manejo del problema de salud que vivieron los vecinos de Cabrera merece más respeto de parte de los responsables de turno para una población que aún espera la última palabra en los resultados   de laboratorio  que den certeza  acerca de la calidad del agua que usan para su diario vivir.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Jorge Falco5/7/13, 15:05

    Entre el gobierno de la provincia y el de Gral. Cabrera no hacemos uno. Son una manga de hijos de puta, inútiles y ladrones que pretenden tener poder y dinero a costa de cualquier cosa incluso de la vida de una niña como ocurrió en este caso.
    Jorge Falco

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.