Buscar en este blog

6 jul 2013

Bolivia daría asilo a Snowden

Morales dice que Bolivia está dispuesta a dar asilo a Snowden como “justa protesta” por el atropello que sufrió en Europa

El presidente Evo Morales dijo hoy que Bolivia está dispuesta a dar asilo al exagente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington, como “justa protesta” por el atropello de cuatro países europeos que restringieron el tránsito al avión del mandatario en su retorno de Moscú a La Paz, por sospechas infundadas del traslado del norteamericano.

 “Quiero decirles, desde este pueblo originario Chipaya, a los europeos y norteamericanos que anoche estaba reflexionando que como justa protesta, que ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo porque me acusaron de que yo traía a ese exagente de la CIA”, señaló en el marco de la entrega del Coliseo del municipio de Chipaya, del departamento de Oruro. (1)

El desarrollo de los hechos que desencadenaron la crisis . Datos y consecuencias

Todo comenzó cuando el pasado 2 de julio el Presidente boliviano retornaba a su país, después de mantener reuniones oficiales en Rusia, cuando sorpresivamente, y poco antes de llegar a Francia, el gobierno le prohíbe a la nave sobrevolar el espacio aéreo, lo que lo obliga a una serie de maniobras, encontrándose con que Portugal, Italia y España le niegan también  el paso con el  pretexto de que existía “la sospecha” de que en el vuelo estaba el ex agente de la CIA Edward Snowden. El avión aterrizó forzosamente en Viena, Austria, cuyo aeropuerto no pudo abandonar durante más de 13 horas, lo que algunos medios europeos calificaron como "secuestro".

Nadie ignoraba que el avión presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana tenía escasa autonomía de vuelo, lo que hubiera podido terminar en una catástrofe criminal. Y todo por una “sospecha” de Washington. Si Snowden hubiera estado en el avión, ¿lo derribarían o lo hubieran dejado estrellarse por falta de combustible?

Los detalles muestran la gravedad de lo actuado: la “sospecha” ya era una falta de respeto a un mandatario y, más aún, había sido instalada por orden directa de Washington. Esto sucedía cuando algunos países europeos “revisaban” las relaciones con Estados Unidos  por el tema del espionaje estadunidense, lo que es un hecho gravísmo en las relaciones internacionales.

Finalmente España accedió al reabastecimiento del avión en Canaria, después de recibir la orden de Estados Unidos y de conocer que Austria había desmentido la presencia de Snowden.

Existe otro detalle agravante, el intento del embajador español en Viena, quien llegó al aeropuerto donde estaba Morales y lo invitó a tomar “un cafecito” en el avión. La burda insinuación destinada a comprobar si Snowden estaba en el vuelo mereció una respuesta diplomática histórica de Evo, quien sonriente le respondió "NO" aduciendo cuestiones de  soberanía y derechos, todo con enorme dignidad.

Mientras recibía el apoyo irrestricto de varios presidentes, como Cristina Fernández de Kirchner que fue clarísima en su posición desde el primer momento.

Fuente: 1 Diario La Razón. Bolivia
             2 TELAM
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.