Buscar en este blog

13 jul 2013

Catamarca y dos caras de la Fiesta del Poncho

Las noticias tiene una versión oficial y otra que queda en la trastienda. Las actividades en defensa del medio ambiente que llevan a cabo las Asambleas populares de las localidades y provincias afectadas por  proyectos o  vigencia de los emprendimientos de la Megaminería en general no logran trascender salvo desde páginas específicas. Por eso es ineresante ver como nos informan parcialmente acerca de la realidad que viven nuestros compatriotas. Fíjese en este ejemplo de lo que sucedía en Catamarca:

El Poncho 2013 se vistió de fiesta.

 La gobernadora de la provincia Lucía Corpacci encabezó este viernes por la tarde el acto oficial que dio por inaugurada la edición N° 43 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extenderá hasta el 21 de julio y que ha generado la atracción de visitantes de todo el país.

La gobernadora agradeció a todos los que trabajan y son protagonistas de la Fiesta, a las secretarias de Cultura y Turismo de la Provincia, a las áreas de Producción, Minería y Vivienda, y, fundamentalmente a los artesanos y artistas que, cada año, le dan vida a esta fiesta.

Anunció que por primera vez la Fiesta del Poncho se va a transmitir en vivo por la TV Pública Nacional en un hecho histórico para el festival. “Por primera vez el Poncho se va a televisar en vivo y en directo el día domingo 14. Ojalá podamos el año que viene televisarlo completo”, manifestó.

También presentó en el marco de la fiesta el libro “Poncho, una fiesta catamarqueña” realizado desde la Subsecretaría de Medios y que relata la historia de la fiesta, desde su  primera edición en 1967 hasta la del año pasado. “Ya tenemos la historia de la Fiesta del Poncho desde que se inició hasta la edición 2012. Espero que ahora la sigamos haciendo crecer entre todos, para que el Poncho cada día nos abrigue más y mejor”.

A su turno, la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada destacó que el posicionamiento de la fiesta, y de la provincia, en el mapa nacional; y también mencionó la decisión oficial de jerarquizar la labor artesanal “para que la esencia de las artesanías no se pierda y para mejorar la calidad de vida de nuestros artesanos”.

Por su parte la secretaría de Cultura, Patricia Saseta señaló que, de alguna manera, “este Poncho 2013 es una metáfora de lo que Catamarca es y una proyección de lo que queremos ser. La inclusión, la mirada integradora de todo el territorio, el desarrollo integral, la proyección al futuro son los pilares de esta gestión de gobierno y, al mismo tiempo, son las bases sobre las que hemos concebido esta edición 2013 del Poncho”.

El coro Fénix de adultos mayores, dirigido por la profesora Marta Achá y el coro “Algo más que palabras” de la Dirección de Discapacidad entonó –con voces y en lenguaje de señas- el Himno Nacional Argentino y el Himno de Catamarca.

También se presentó un video institucional de la Fiesta en el confluyeron artistas catamarqueños entonando la canción “Catamarca cuna del poncho”, de autoría de Carlos Arréguez y música de Leo Eschmüller.

Bailarines del Combinado Argentino de Danza, del ballet El Gaucho, Repiquetear Norteño y de hip-hop, dirigidos por Andrea Servera, presentaron una performance escénica para abrir y cerrar el acto, que culminó con un desfile de ponchos realizados por artesanos locales y que fueron lucidos por las candidatas a reinas del Poncho 2013 y por Carolina Peleritti.

Acompañaron el acto oficial de apertura del Poncho 2013, el secretario general Juan José Ciácera, el vicegobernador Dalmacio Mera, la subsecretaria de Promoción Turística Patricia Vismara, el director nacional de Arte, José Luis Castiñeira de Dios, funcionarios provinciales,
legisladores y una importante cantidad de público que comenzó a vivir, desde el primer día, la fiesta más cara al sentimiento de los catamarqueños.

Al término del acto y tras el tradicional corte de cintas, la gobernadora realizó una recorrida por los distintos pabellones de la muestra artesanal y productiva.

Fuente: El diario de Catamarca


 
Detienen a manifestantes de la Asamblea Ambiental Catamarca

Cuando se llevaba a cabo una pacífica manifestación en contra de la mega minería en el Festival Nacional del Poncho en la Ciudad Capital de Catamarca. 

Fueron detenidos e incomunicados: Leo Segura, Agustina Machado, Coki Nuñez, y varias Personas Más que se encontraban en el lugar.-

¡¡¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL!!!
¡¡¡BASTA DE REPRESIÓN!!!
¡¡¡BASTA DE QUERER TAPAR LA VERDAD!!!
¡¡¡LA MEGA MINERÍA ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD Y UN DELITO DE LESA NATURALEZA!!!!!!!!!
HACEMOS RESPONSABLES DIRECTOS AL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL POR ESTE ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS.
Y A LA POLICÍA OBSECUENTE DE LAS EMPRESAS MEGA MINERAS DE CATAMARCA.-

Fuente: No  a la Mina viernes 12 de Julio 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.