Buscar en este blog

4 jul 2013

Berrotarán y los resultados de una Auditoría Contable en el Municipio



Hay noticias de la región que merecen destacarse, una de ellas es la procedente de Berrotarán la vecina localidad del Dpto Río Cuarto situada a 80 Km al norte de nuestra ciudad, a la vera de la ruta 36. Allí por disposición del gobierno municipal se solicitó una Auditoría para conocer el estado de las cuentas  que recibió la actual gestión y que estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. 

Los resultados de dicha Auditoría son expuestas en un comunicado que transcribimos, pero más allá de los mismos vale el hecho en sí de someter al control de una institución oficial  las cuentas de un organismo nada menos que un municipio lo que permite arrojar luz sobre los datos, y que los mismos fueron  puestos en conocimiento de la población. Cosa que muy pocas veces sucede es que quienes sostienen las arcas oficiales, los ciudadanos comunes con sus aportes, puedan acceder como en este caso a saber que se pasó en cuanto al estado de las finanzas del municipio. 

Es interesante conocer los resultados del informe, no deje de mirarlos.
BERROTARAN PRESENTO LOS RESULTADOS FINALES DE LA AUDITORIA CONTABLE
El pasado viernes 28 de junio se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples Municipal la presentación de la auditoría de saldo de deudas financieras y con proveedores con fecha al 10 de diciembre de 2011 que la Municipalidad de Berrotarán encargó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En dicha oportunidad, el Centro de Transferencia de la mencionada casa de estudios, encabezado por el Cr. Jorge Estevez, expuso los resultados del estudio, en el que se determinó una deuda a la fecha de corte que ascendía a $ 2.671.338,31.

Asimismo, los profesionales determinaron que al momento del traspaso de mando, quedaron subsidios recibidos pendientes de rendir por un importe de $ 1.375.483,75. Cabe recalcar que luego de cerrada la auditoría, caducó la posibilidad de rendir la suma de $ 59.000,00, monto que, por ende, engrosa el total de la deuda final. 

Dichos resultados arrojan una diferencia superior a los $900.000,00 respecto a lo declarado en el acta de traspaso elaborada por las anteriores autoridades.
Entre los puntos salientes del relevamiento, se observa una deuda con proveedores que ascendía a los $864.850,31, respecto de los $750.922,62 declarados originalmente. 

Asimismo, se corroboró que se libraron cheques de pago diferido no declarados en el acta que ascendían a $135.681,13.

Otros rubros relevantes son:
Refinanciación de deuda con la Provincia de Córdoba: $ 618.182,64;
Deuda por préstamos del Fondo Permanente: $ 287.500,00;
Deuda por acuerdos judiciales: $ 62.100,00;
Deuda con la Lotería de Córdoba: $ 153.978,29;
Deuda con la Cooperativa local: $ 31.901,72;
Deuda con Desarrollo del Sur S.E.: $ 11.685,00.

En la exposición, que estuvo presidida por el Intendente Fredi Decarlini, la autoridad municipal recalcó la importancia de la auditoría para determinar el saldo inicial de deuda con que inició su gestión, lo que “…contribuirá a consolidar el proceso de transparencia en los actos de gobierno con que esta gestión se ha comprometido desde el inicio de la misma…”.
Por su parte, los representantes universitarios destacaron la importancia que reviste la responsabilidad fiscal para toda gestión pública.
De la reunión, participaron vecinos, representantes de medios locales y regionales y funcionarios de los tres poderes municipales.

Fuente: Página Oficial de la Municipalidad de Berrotarán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.