Buscar en este blog

15 jul 2013

La Rioja: declaraciones de la madre del soldado desaparecido y de ex presos políticos

Declaraciones de la Madre del soldado riojano desaparecido. El hijo de Marcela Ledo era asistente del actual jefe de Ejército.

Marcela Ledo, una de las dos madres de Plaza de Mayo de esta provincia que siguen con vida, formuló breves declaraciones al diario El Independiente de esta provincia en relación a la desaparición de su hijo Alberto quien, cuando era conscripto, fuera asistente del hoy Jefe del Ejército, César Milani.

"Después de más de 30 años estamos consiguiendo pruebas", dijo, a través de testimonios de ex compañeros de su hijo que "están hablando ahora", a raíz de la designación de Milani.

Afirmó que confía en la Justicia y estimó que fue "la falta de pruebas" la razón por la cual se archivó la investigación sobre el destino de su hijo.

La mujer, de humilde condición social, quien desconocía que su hijo haya sido asistente de Milani, admitió que rechazó ser entrevistada por el programa de Canal 13 Periodismo Para Todos, que ayer presentó un informe sobre Alberto Ledo: "No vamos a permitir que se utilice esta causa por motivos partidarios, políticos. Eso no lo vamos a aceptar", dijo.

Por otra parte, explicó que, por los datos que ella tiene, el joven Ledo "no participó" del Operativo Independencia en Tucumán, como se informó, sino que fue trasladado a esa provincia cuando cumplía el servicio militar obligatorio "para colaborar en la refacción de la escuela de comercio de Monteros".

Ex-presos políticos compararon a Milani con Astiz. Ratificaron denuncias contra el jefe de Ejército.

Ex-presos políticos de La Rioja ratificaron hoy las denuncias incluidas en 1984 en la edición provincial del libro "Nunca Más" sobre la represión, en el que aparece mencionado el jefe del Ejército, César Milani por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo.
Los ex detenidos durante la dictadura calificaron a Milani como el "Astiz riojano", ya que se habría "infiltrado en los grupos juveniles" de la época.
Por su parte, Marcela Ledo, madre del conscripto desaparecido en 1976 en Tucumán, quien pertenece a la asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini, destacó que "en ningún momento" dejó de "buscar" a su hijo (ver Revelan el patrimonio millonario del jefe del Ejército).
"Lo que yo no sabía es que era asistente de Milani. Me enteré ahora", afirmó, por lo que dejó entrever que desconocía que en el informe realizado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja en 1984, similar al "Nunca Más" nacional, el actual jefe del Ejército había sido denunciado por su presunta participación en la desaparición de su hijo.
Por su parte, los ex presos políticos Ramón Alfredo Olivera, cuyo relato está en el Informe, Alvaro Illanes y Luis Gómez ratificaron sus acusaciones contra Milani por su actuación durante la dictadura.
Olivera, quien fue detenido el 14 de marzo de 1977 por suboficiales del Batallón de Ingenieros 141, ratificó hoy que el recientemente nombrado jefe del Ejército habría sido quien lo trasladó a un juzgado riojano cuando se encontraba detenido y era, sostuvo, el militar que "lo hostilizaba" mientras declaraba ante el secretario del tribunal.
Fue el mismo oficial "que realizó el allanamiento y llevó detenido a mi padre", aseguró. Olivera, dijo hoy a radio La Red de La Rioja que "las Madres de Plaza de Mayo (provincial) enviaron la declaración a la justicia sobre el caso y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda". Por su parte, Gómez, otro ex detenido, señaló a la misma emisora que "los acusados por la desaparición de Ledo en la causa Tucumán son el capitán Sanguinetti y los tenientes Milani y Molina".
Además, contrariamente a lo que había opinado la madre de la víctima, consideró que "el fiscal de Tucumán archivó la causa para blanquear el legajo de Milani y permitir su ascenso" en 2010.
Al respecto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) reflotó un comunicado del 1 de julio que, ante la mención del senador radical Gerardo Morales de "un presunto silencio" sobre el tema, en ocasión del ascenso de Milani había recibido "dos denuncias en su contra", una sobre el alzamiento carapintada de 1987 y la otra sobre "actividades violatorias a los derechos humanos durante la llamada Operación Independencia en Tucumán".
En este último caso, el Cels manifestó que "la información consolidada presente en los registros del Cels no permitía constatar la información", aunque recordó que había solicitado a la Comisión de Acuerdos del Senado que amplíe las averiguaciones. Para los ex detenidos, "Milani era el Astiz riojano, infiltrado en los grupos juveniles", remarcó Gómez.
"Treinta días después de la desaparición de Ledo, desaparecieron Tuco Minué y Roberto Díaz Moreno. También deberán responder por eso", consideró.
Los ex presos hicieron una denuncia "el año pasado y no han investigado nada", agregó, tras lo cual advirtió que les "llama la atención la incoherencia del gobierno nacional en designarlo" como jefe del Ejército, destacó.
En tanto, Illanes consideró que el ascenso de Milani fue una "grosera equivocación" del Gobierno.
"Quiero creer que fue una grosera equivocación, entender que no tenían conocimiento que existe un libro "Nunca Más" en La Rioja", dijo.


Fuente La Voz 15.07.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.