Fracking es un término anglosajón para
referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no
convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la
fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas
atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer
lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios
kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y
una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se
fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El
proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla
inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).
Problemas que causa el “fracking”
La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:- Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
- Contaminación del aire.
- Afecciones a la salud humana.
- Alteraciones del paisaje y el terreno.
- Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
- Riesgo sísmico.
- MANIFIESTO PLATAFORMA “FRACKING EZ ARABA”
Ante las intenciones expresadas por el Gobierno Vasco de permitir la extracción de gas natural mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking sin exigir ningún tipo de estudio de impacto ambiental previo, nos hemos reunido una serie de colectivos y personas preocupadas por los riesgos derivados del empleo de dicha técnica.
En atención a la falta de certeza científica que existe sobre los impactos de emplear esta técnica, exigimos que se cumpla el Principio de Precaución recogido en la legislación europea. Dicho principio se vulnera al otorgarse los permisos sin evaluación de impacto ambiental previa.
Entendemos que la fractura hidráulica podría suponer un grave riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Evidencias constatadas a partir de la experiencia desarrollada en EEUU sugieren que la extracción de gas de pizarra comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie. Por tanto, hasta que la base de estas evidencias se estudie y se determinen sus causas y consecuencias, una aproximación preventiva a su desarrollo es la única acción responsable.
Además, consideramos la explotación de gas como un paso atrás hacia el cambio de modelo energético que debe abandonar progresivamente la utilización de combustibles fósiles. Las inversiones y esfuerzos deben ir encaminados hacia un modelo energético sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables. Entendemos cualquier inversión en energías contaminantes como un paso atrás que vulnera los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad.
Siguiendo el camino emprendido por otros países europeos como Francia y Países Bajos, creemos que se debe suspender el uso del fracking hasta que haya más estudios y conocimiento sobre sus impactos.
Por todo lo anterior, los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante la inminente utilización en nuestro territorio de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, y exigimos la suspensión de los permisos concedidos y de la tramitación de los solicitados hasta que se garantice la inexistencia de riesgos de daños irreversibles para el medio ambiente y la salud humana.
En Vitoria-Gasteiz, a 13 de diciembre de 2011.
Fuente: Plataforma Fracking EZ Araba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.