Buscar en este blog

17 jul 2013

Cuestionan el acuerdo entre YPF y Chevrón



El convenio entre  YPF con la petrolera estadounidense Chevrón  genera resistencia desde distintos sectores. Ayer miembros de la comunidad mapuche tomaron instalaciones petroleras en Neuquén para rechazar el acuerdo con Chevrón. Junto con ecologistas organizaciones sociales de la localidad neuquina de Añelo, ocuparon cuatro pozos petroleros del área de Vaca Muerta  se oponen especialmente al sistema de explotación conocido como “fracking” (hidrofractura) que consiste básicamente en taladrar el subsuelo hasta una determinada profundidad, para luego inyectar grandes cantidades de vapor de agua a alta presión junto con sustancias químicas que quiebran las masa recosas para que afloren los recursos apetecidos.

La defensa del medio ambiente y de los recursos naturales pone a estas comunidades en un fuerte estado de alerta y movilización, están reclamando especialmente por el agua.

“La explotación de YPF está contaminando todo: la superficie, el agua, las napas”, aseguró Gabriel Cherqui, werken o mensajero de la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ de Neuquén, en diálogo con La Política on line. “Se afecta a la Madre Tierra, contaminando y rompiendo el territorio de la comunidad, las pasturas de los animales, y el agua, que es lo único que tenemos nosotros”.
Cherqui explicó que ninguna de las 60 comunidades mapuches de Neuquén tiene título de propiedad sobre las tierras que habita y que su comunidad “controla que se cumplan las normativas ambientales en el territorio que habita”, pero que YPF contamina las comunidades vecinas sin ningún tipo de control. “No estamos en desacuerdo con la tarea de YPF, es una compañía nacional cuya actividad es importante para el desarrollo de todo el país. Pero no queremos que se realice a costa nuestra”, expresó Cherqui y agregó: “El sistema de fracking está prohibido en todo el mundo por las consecuencias que deja en las comunidades donde se realiza”.

El vocero de la Confederación Mapuche, Lefxaru Nahuel, explicó que están exigiendo la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos, ya que las negociaciones, manifestó, se están llevando adelante "a espaldas del pueblo", informó el portal del diario Río Negro. "YPF está trayendo la peor empresa del mundo que es Chevron", acusó ayer Lefxaru Nahuel, en declaraciones a Todo Noticias.

Hoy levantaron la toma de los pozos dado que se da la posibilidad de acceder a la reunión que pretendían, así Gabriel Cherqui,  afirmó que tomaron esa decisión luego de recibir el compromiso de la empresa petrolera de enviar a un directivo del área de Producción para recibir a los referentes mapuches en la sede de YPF en la capital neuquina. El dirigente manifestó que "Aceptamos esa situación porque hubo un cambio de postura. Primero dijeron que no existíamos, que éramos una mentira, que estábamos haciendo un delito", sostuvo Cherqui, en declaraciones por Radio Continental.

Es un conflicto ambiental que nos interesa a todos por que los recursos naturales no son propiedad de un gobierno o una empresa, sino patrimonio de la Nación, en consecuencia su resguardo nos compete tanto como a nuestros legisladores, y es de atender lo que dijera Victoria Donda por ejemplo cuando advierte: “Vuelve la fiesta menemista en materia petrolera. En los años 90, empresas como Repsol nos vaciaron las reservas de petróleo convencional sin ningún control estatal serio, ahora el Gobierno le ofrece como negosio redondo el no convencional a Chevrón”.

Mientras la postura de la empresa YPF ante el reclamo de las organizaciones sociales  fue que los pozos tomados "no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial" señalando además que la medida de las comunidades originarias era "absolutamente sin fundamento".

Antes de consolidar este acuerdo sería conveniente que nos demuestren fehacientemente que no están subestimando una vez más la capacidad de análisis del ciudadano común llámese como se llame según su procedencia o hábitat geográfico. En este caso todos debemos sumar nuestras voces a los mapuches para preservar los recursos naturales que tan  vapuleados son por las “generosas” compañías extranjeras inversionistas, en un modelo de producción que logra efectos devastadores en toda nuestra geografía, con el amparo y protección legal del oficialismo de turno desde hace demasiado tiempo.


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.