Buscar en este blog

5 oct 2009

Denuncian ante la Provincia, a dos empleados municipales cuestionados por su función en la dictadura


“Se trata de Mauro Ávila y Armando Luis Polack, dos personas que se desempeñan en el área de Seguridad Comunitaria y aún mantienen actitu­des propias de la época de la dictadura”, señaló a PUNTAL
Susana Dillon. La escritora indicó que “como las cosas se estaban poniendo cada día más violen tas, y sabiendo que estas personas habían pertenecido a la Policía en aquella época, pedimos esta audiencia”.

Dillon, también representante de Madres de Plaza de Mayo en Río Cuarto, aseguró que “ellos tienen hace tiempo una resistencia a los que traba­jamos con Derechos Humanos, porque para ellos seguimos siendo los subversivos”.

Los hechos que desencadenaron esta iniciativa fueron las agresiones que recibieron integrantes de la agrupación durante manifestaciones en este año. Marta Lima de Santa, una de las vecinas autoconvocadas, consideró: “Lo mismo sucede con cualquier manifestante, se mantiene siempre el mismo modus operandi. Con nosotros todo comenzó en una oportunidad en la que Jure no nos atendió y luego fuimos a su casa. Ahí estaban estos dos hombres como sus guardaespaldas”.

Lima dijo que entonces fueron amenazados por Ávila y Polack. “Nos apuntaban con el dedo y nos decían que tuviéramos cuidado con ellos, que no sabíamos qué nos podían hacer”, comentó sobre el hecho ocurrido en una de las primeras marchas de 2009.

Más agresiones
Silvina Ciancia manifestó que su esposo, Ulises Gerardo, también fue víctima de agresiones pero de tipo físico. “Fue en la puerta de la Munici­palidad, hace un mes, cuando salieron del Palacio Municipal y, guiados por estas personas, unos hombres lo agarraron del cuello y lo lastimaron de tal manera que quedó con par te médico”, aseguró.

-
Por estos incidentes se pidió la audiencia con Sánchez.
-Así es -aseguró Dillon-, lo que sucede es que ante esto, que va creciendo cada día más, decidimos cortarlo por lo sano y hablar con las autori­dades. No puede ser que cada vez hay más apremios desde las fuerzas encargadas de seguridad.

Dillon detalla casos vinculados a las fuerzas policiales desarrollados en este último tiempo, “hay hechos de gravedad serios, actualmente se es­tán desarrollando las audiencias que juzgan al oficial Quiroga, se dio el caso de la golpiza a Leone, un defensor de Derechos Humanos, incluso esta semana un turista peruano denunció haber sido golpeado y robado por la Policía”, dijo y luego agregó: “El problema es que seguridad estos señores no han venido a traer”.

-¿Cuál fue la respuesta del secretario de Derechos Humanos?
-Le presentamos estos hechos al secretario de la provincia de Derechos Huma nos, y en primera instancia se mostró sorprendido de que las co­sas llegaran a este punto, pero aseguró que se tomarán las medidas necesarias para hacer las averiguaciones correspondientes -indicó Dillon-.

La escritora consideró que “esta gente no puede estar en ese lugar, la gente que es tuvo en cargos de este tipo durante la dictadura militar no puede estar trabajando en seguridad del Municipio”. Luego aseguró que “sobre estas cosas protestamos como corresponde o seguimos dándo­les alas para que vuelen cada vez más alto. Llegaremos adonde sea necesario”.

-¿Cuáles concretamente el pedido que realizan?
-Que se destituya a esta gente de esos cargos, porque qué necesidad tenían de salir de la Municipalidad y tratarnos de este modo -sostuvo Mar­ta Lima-. Nos extraña que el Municipio está manejado por gente joven que se alegró por la llega da de la democracia en el ‘83 y hoy esté aceptan­do estas cosas y esta herencia de esos empleados con este pasado.

Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar

Fuente: Puntal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.