Buscar en este blog

1 oct 2009

El conflicto de Kraft (ex Terrabusi) según quien lo analiza









The Wall Street Journal
Un  informe de hoy, habla de la existencia de una "crisis laboral" en esa planta que genera "preocupación" en empresarios y economistas, debido al riesgo de una potencial expansión a otros sectores. El diario asegura que la embajada de los Estados Unidos ya entró en conversaciones con las autoridades argentinas.
El medio advierte que en la Argentina 155 mil personas trabajan para compañías de los Estados Unidos y por otro lado, explica el temor del Gobierno de actuar. "El gobierno de Cristina Kirchner teme reprimir porque no quiere cargar con muertos, el miedo le prohíbe actuar. Entonces el problema no se resuelve"
Clarín 30 de setiembre de 2009

El director de Asuntos Corporativos de la empresa López Matheu
Enfatizó que se está "en un Estado de Derecho, y todas las presentaciones y las denuncias que hemos hecho, con abundante documentación probatoria, están siendo investigadas por jueces de la Constitución. La defensa de los intereses se tiene que hacer en los Tribunales, y no mediante vías de hecho.
Clarín 30 de setiembre de 2009

Unión Industrial Argentina (UIA), su titular Héctor Méndez, manifestó hoy  "preocupación y temor" por el conflicto en la empresa de alimentos de capital estadounidense Kraft Foods, la ex Terrabusi Le hemos planteado al Gobierno nuestra preocupación y el Gobierno dice que lo entiende y que tratará de resolverlo", expresó el presidente de la entidad fabril .
Radio 10, 29.09.09

María Rosario, delegada: "Nos presentamos con el acta firmada ayer por la empresa y el Ministerio, pero no nos dejan entrar". Se refiere a un grupo de trabajadores de la firma Kraft-Foods (ex Terrabusi) no pudo ingresar hoy a la planta a cumplir sus tareas, tras la instancia de negociación que mantuvieron las partes en conflicto.

Se trata de cinco miembros de la comisión interna más parte de los 86 despedidos y 36 suspendidos cuya situación la patronal se comprometió a revisar luego de la reunión de las partes junto al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su par bonaerense, Oscar Cuartango, en La Plata.
Clarín 29.09.09

Bogado miembro de la comisión interna y dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR): rescata en una comunicación con Ernesto Tenembaum enRadio Mitre la voluntad de las autoridades de los ministerios de trabajo  de la Nación y Provincia de Bs. As. de acercar a las partes e intimar a la empresa a reintegrar al personal a la planta, abonar los salarios adeudados y desalojar a las fuerzas que se encuentran en las instalaciones fabriles.

29.09.09

Carlos Tomada Ministro de Trabajo de la Nación
La intransigencia de las partes fue, a juicio del ministro de Trabajo, la causa que trabó por tanto tiempo una negociación. “Un conflicto en el que la empresa decide tomarse una revancha con sus trabajadores no es laboral.”
El tema se puede judicializar mucho. La empresa apuesta a conseguir el desafuero de los delegados. Mientras tanto, nosotros haremos todos los esfuerzos para que los dejen seguir cumpliendo sus roles. No sólo nos importan los 86 despidos y 38 suspendidos, sino los 3000 trabajadores de la planta que también tienen que volver a trabajar en paz. A ellos se les descontaron los salarios de la primera quincena sin determinar si estaban o no en los conflictos. Fue el Ministerio de Trabajo el que intimó a la empresa a que pagaran, no los delegados.
 De una entrevista  de Página 12- 30.09.09

Javier Hermosilla, delegado despedido que milita en la Agrupación Desde Abajo de la Alimentación donde participa el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y sobre quien pesa una medida cautelar que le impide pisar Kraft. Pertenece al turno noche, como la mayoría de los despedidos porque, según ellos, “son los más combativos”.“Este gobierno no se puede someter a las órdenes de otro, por más que sea la mayor potencia. Somos un país soberano con nuestras leyes y conquistas. No es cierto que (el ministro Carlos) Tomada no tenga atribuciones para intervenir más fuerte, como le pedimos. El Estado tiene que mantener la paz social y las fuentes de trabajo”.
Página12- 30.09.09

Oscar Coria, otro delegado despedido
 “Adentro hay una presión terrible para largar las líneas (de producción), ellos dicen que está todo bien, pero los compañeros están conmocionados, tengan en cuenta que no tienen a sus delegados, hay amenazas de suspensiones si no quieren largar las líneas, una presión sistemática por la que llaman a los compañeros a sus domicilios para que arreglen indemnizaciones, que son despidos encubiertos, esos cursos en el quincho que son lavados de cabeza para olvidarse de los reclamos, que ya dejamos a esta gente afuera, dicen”, explicó Oscar Coria, otro delegado despedidos.
Página 12- 30.09.09-

Según el Ministerio
La empresa despidió a 156 empleados por la negociación se elaboró un documento en el que se intimó a la empresa a depositar los salarios adeudados y a revisar los 86 despidos subsistentes (los otros 70 cesanteados ya arreglaron desvinculaciones con indemnizaciones) y las 36 suspensiones dictadas luego del desalojo del viernes. Para ambas medidas, Kraft tendrá tiempo hasta mañana. Además, exhortó a los directivos a no tomar represalias contra los trabajadores y a los delegados, a no promover cortes de calles o rutas.
Viceministra de Trabajo de la Nación, Noemía Rial, "el ministerio provincial detectó que (ayer martes 29) no dejaron entrar a (el jefe de la comisión interna) Ramón Bogado. Se trata de un acto discriminatorio, una falta muy grave que es pasible de sanciones y eventuales multas". No se descarta que el caso denunciado esta mañana sea otra vez el de Bogado. Según la funcionaria, si continuaba este comportamiento se le impondrá a Kraft una multa equivalente al 10% de la masa salarial de sus tres mil operarios.
Crítica 30.09.09

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUIARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.