Buscar en este blog

7 oct 2009

OMS le suspende el derecho a voto a la Argentina










Nuestro país está incluido en los organismos internacionales, que nos guste o no, regulan las acciones en diferentes ámbitos. La salud no escapa de ello y en todo el mundo se acepta lo que dispone esta entidad. Si Ud. no sabe qué rol desempeña la misma, le comentamos que  ejecuta y diseña acciones básicas que incluyen seguir de cerca la situación sanitaria del mundo, determinar las líneas de investigación, difundir los conocimientos valiosos referidos especialmente a la salud pública, determinar conductas frente a los problemas sanitarios prestando apoyo técnico y ejerciendo un liderazgo en el sector que en todo el orbe, se respeta.


Este organismo está integrado por 193 países que son los que conforman las Naciones Unidas, a cuyo foro nuestros presidentes concurren como sucedió en estos días con Cristina de Kirchner.


Pertenecer a esta entidad exige entre otras cosas una cuota de adhesión. Así los países miembros tienen voz y voto. ¿Qué pasó con Argentina? Que desde el 2001 no pagamos la cuota, así éstas que son anuales de 1,5 millones de dólares se fueron lentamente acumulando. Hoy debemos alrededor de 13 millones de dólares y por esa situación el país fue sancionado negándole el derecho a voto.


Tenemos que cancelar la deuda con un cronograma especial de pagos. Le debemos a cada santo una vela desde las propias Naciones Unidas, UNESCO, FAO etc., etc. Independientemente la posición ideológica con que asumamos la relación con estos organismos multilaterales estamos aceptando las reglas que imponen desde el momento que nos adherimos a ellos.


Esto de deberle a la OMS aseguran desde su oficina en el país, que no mengua la predisposición de la entidad para apoyarnos en los temas calientes de salud pública que nos causan zozobra como lo fueron la gripe A, y es el dengue. Pero es una humillación más  ver el lugar en que queda el rico país del Sur que somos y nos ubica ante los ojos del mundo como un barco a la deriva no sólo por los avatares de las crisis internacionales sino por nuestra propia ineptitud para manejar la economía, que determinó la bancarrota. Es triste deberles a estos organismos, y más triste aún es ver  nuestra población padecer los males de la pobreza, desdibujada desde los sitios oficiales y presente ante nuestros ojos todos los días en cualquier punto del país.


Una colección de dinosaurios a punto de ser embargados en Europa por los ahorristas que quieren recuperar su dinero, nuestros representantes sin voto en la OMS, y cuánto más desconoceremos de la situación de habitantes de un país endeudado, que espera y necesita ayuda y asesoramiento  por ejemplo de la OMS ante la amenaza cierta del dengue que espera el verano para recordarnos que está con nosotros.


 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS  DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.