“Los controles de la ONCCA funcionan correctamente”, lo consideró el titular del organismo, Emilio Eyras el pasado 23 del corriente mes de octubre, para referirse a la revocación de tres autorizaciones de compensación a establecimientos de engorde de ganado bovino a corral por comprobar en la fiscalización del organismo que presentaban irregularidades en la documentación del SENASA, según consta en lo publicado en el Boletín Oficial.
La ONCCA, esa repartición nacional cuyo funcionamiento tiene como objetivo: “Garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos, a fin de asegurar transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario, en todo el territorio nacional”, se ve hoy fuertemente cuestionada cuando diputados de la oposición denunciaron por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y a una decena de funcionarios por su desempeño en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
La denuncia fue efectuada por once diputados de la oposición de distintos partidos políticos que brindaron una conferencia de prensa en la que consideran a Echegaray como “máximo responsable por los ilícitos” que incluyen “desmantelamiento y desorganización de la ONCCA” y la “entrega de compensaciones a personas inexistentes”. Así mismo refirieron con respecto a los métodos que se utilizaron para comenter las irregularidades:
"Observamos tres procedimientos; pagos irregulares de compensaciones de feedlots (engorde a corral), la creación de establecimientos truchos donde depositaron dinero para ser cobrado por gente que estuvo y está adentro de la ONCCA”.
"Observamos tres procedimientos; pagos irregulares de compensaciones de feedlots (engorde a corral), la creación de establecimientos truchos donde depositaron dinero para ser cobrado por gente que estuvo y está adentro de la ONCCA”.
También denuncian “ el pedido de coimas y retornos de un 15 o 20 por ciento que eran cobrados por funcionarios de la ONCCA en oficinas paralelas".
Con estos argumentos basaron la causa judicial que llegó a los Tribunales Federales y recayó en el Juez Rafecas.
Sería muy interesante que estas causas que hacen al desempeño de las instituciones de la República con la grave sospecha de corrupción tuvieran una resolución que nos permitiera conocer si realmente estos delitos existen y si los acusados son responsables, en este caso la denuncia compromete nada más ni nada menos que al funcionario que tiene a su cargo la AFIP. La Justicia tiene que darnos respuestas porque los interrogantes son muchos, las sospechas se suman día a día y en esta feroz disputa de poderes los ciudadanos necesitamos ver resultados que demuestren que hay una efectiva voluntad para luchar en contra de la corrupción.
CIUDADANOSA AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.