Buscar en este blog

25 oct 2009

El campo y la ciudad





Habiendo transcurrido ya buena parte de este año, se acerca el momento de iniciar el balance. Estamos en primavera que es el momento en que comienzan las tareas agrícolas que dan sustento a la economía local y regional especialmente. La interrelación de estos sectores urbanos y rurales se evidencia en la dinámica del desarrollo de la ciudad, en su crecimiento y demandas.
El manejo de los recursos aportados especialmente por el campo, y las inversiones que se generaron, muestran que carecemos de políticas sociales acordes a las necesidades de la población. Se centralizan los recursos, y distribuyen de acuerdo a los colores políticos de los intendentes y gobernadores, ya la evidencia de la subordinación a la caja del gobierno central es harto evidente. Las consecuencias del déficit político están a la vista; analicemos: uno de los reclamos más candentes de la población no sólo de esta ciudad, sino de la región y el país tiene que ver con la demanda de viviendas. Así el impulso que sufrió la construcción a partir de las medidas económicas que alejaron los ahorros de los bancos y no precisamente la sagacidad de los políticos, sino todo lo contrario, hicieron que los ciudadanos invirtieran “en ladrillos”. Pero los relevamientos conocidos en nuestro medio a partir de organismos oficiales, revelan hasta qué punto este vigor no solucionó el déficit habitacional que preocupa y mucho a los vecinos. Porque hoy sabemos que:
8.000 viviendas hacen falta en Río Cuarto, según refiere el Colegio de Arquitectos.
Quedamos encajonados en un área urbana, el micro y macrocentro que concentra una gran masa de población, con los consiguientes problemas derivados de servicios, tránsito, seguridad entre otros, lo reafirman los datos:

158 manzanas del macro y microcentro concentraron
la mayor parte de las construcciones impulsadas por el boom que se inició en el 2002.
279 son las torres con más de 2 pisos que hay en ese sector.

La prosperidad de la ciudad y región a partir de los ingresos procedentes del sector agrícola, dinamizaron la economía, dado que en la ciudad
1,3 millones de metros cuadrados se construyeron en el período 2001-2008

La crisis del campo está dejando sus señales con la desaceleración de todos estos indicadores. A las condiciones implementadas a partir de las políticas para el sector, se añadieron una larga etapa de sequía que no cede a pesar de los anuncios, el aumento de los costos por la inflación que se niega desde el INDEC, los incendios que perjudicaron y causaron importantes daños a la región, y la AFIP afilándose las uñas para contraatacar a los rebeldes productores que ahora deberán cargar su computadora y saberla usar tan bien como el arado.

Si añadimos la postergación salarial de los empleados, especialmente en el sector público que se traduce en paros y protestas recurrentes y la desocupación en alza, es bien sencillo deducir que la etapa de bonanza entró en una meseta con tendencia a la declinación, y ya nada es lo que era, tal como lo refleja el movimiento del comercio local y los indicadores de consumo. Así, ni las madres se salvan, porque en su tradicional día que festejaron el tercer domingo de Octubre, ese ser tan entrañable recibió mucho afecto pero menos obsequios porque de acuerdo a los datos que dio a conocer CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) las ventas por el Día de la Madre, refieren estos descensos:

16,9 % artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos.
14,45% indumentaria
12,8% calzados
9,8% bazar y regalos


"Ya en 2008 las ventas habían sido muy flojas, con lo cual la caída se hace más pesada", señaló la CAME en un comunicado de prensa.

Estos son datos que nos permiten concluir que la interdependencia de la ciudad y el campo es una realidad palpable que debe atenderse y que del manejo y distribución de los recursos que genera el sector rural depende y mucho la calidad de vida de la población. En este momento de tantas hostilidades y enfrentamientos es tiempo que de una buena vez aprendamos que solo solidariamente y con medidas políticas serias podremos satisfacer las necesidades de nuestra población.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.