Buscar en este blog

20 oct 2009

Sigamos la causa de los medicamentos truchos


Para poder seguir esta compleja causa elaboramos un resumen didáctico para no perdernos. Es un tema de tal gravedad que amerita que como ciudadanos nos interesemos en conocer sus pormenores y especialmente  el perfil de los principales implicados y modus operandi. Es escalofriante sólo pensar que se pueda haber actuado tan siniestramente con la salud de la población, abusando de la inocencia de quien confía en la ciencia  médica y responsabilidad profesional para superar las instancias dolorosas de una enfermedad.
Confiamos en que el juez Oyarbide pueda llegar a buen término con esta causa y que  pueda hacernos conocer la verdad con la responsabilidad que le cabe a cada uno de aquellos ejecutores de esta despreciable maniobra.
Hasta ahora y de acuerdo a los medios periodísticos, podemos conocer por ejemplo:

¿Cómo eran las maniobras que se investigan?
En esta causa se investigan tres tipos de maniobras con medicamentos:
Adulteración o estiramiento,
Venta de remedios robados al Estado o a laboratorios
Venta de otros con troqueles vencidos a los que les ponían otra fecha de vencimiento.
 Hasta hay contactos con "piratas del asfalto" que robaban medicamentos en las rutas y, se presume, los contactos políticos y sindicales de Lorenzo le permitían venderlos a las obras sociales, el PAMI o el ministerio de Salud.

¿Por qué la investigación se centra en la Obra Social de los Bancarios?
La mayoría de los documentos en poder de la Justicia son de la obra social bancaria y de "decenas de horas" de escuchas telefónicas hechas por la SIDE por orden del juez durante más de un año. Oyarbide investiga si es cierto que la obra que maneja Juan José Zanola dio medicamentos adulterados a pacientes con cáncer o sida. También si en el policlínico bancario -que maneja una allegada a Zanola- funcionaba una virtual oficina de San Javier de Lorenzo donde se preparaba la documentación para cobrar subsidios de la Administración de Programas Especiales, un programa especial destinado a pagar tratamientos médicos de alta complejidad. El fideicomiso de OSBA había sido entregado a la administradora NOSAL, que según Ocaña, era "manejada por Lorenzo". El contrato dice que se comprarán "$ 17 millones por mes" de remedios, presumiblemente a San Javier u otra droguería de Lorenzo. También, pesquisan subsidios por $ 300 mil mensuales que la OSBA cobraba del APE.

¿Qué otras Obras Sociales están sospechadas?
El juez federal Norberto Oyarbide luego de allanar la obra social de la Asociación Bancaria tiene ahora en la mira a las de los sindicatos de Obras Sanitarias de la capital, de Correos y Telégrafos y de la UTEDIC, entre otras, en la causa por la mafia de los medicamentos. La primera está intervenida desde la época de la dictadura y allí habría tenido negocios el gerenciador Rubén Romano, investigado en otra causa por la venta al PAMI de remedios para hemofílicos con supuestos sobreprecios. En cambio, la obra social de Obras Sanitarias la maneja José Luis Lingeri, un sindicalista K que estuvo al frente del ANSAL durante el menemismo.


¿De quién se sospecha que planificara los movimientos investigados?
Néstor Osvaldo Lorenzo, aparece como la cara visible de una organización vinculada a sindicalistas y a sectores del Gobierno, en la causa por robo y adulteración de medicamentos. Sin embargo, en tres fuentes sindicales se afirmó el verdadero "cerebro" que está detrás de Lorenzo sería el ex gerente de la superintendencia del Servicio de SaludNéstor Vázquez, de la gestión de Héctor Capaccioli al frente de ese organismo de control de las obras sociales sindicales.

Néstor Vázquez: médico neurólogo fue un funcionario clave del ANSSAL(’94 al ’96) y luego se desempeñó como gerente de la Superintendencia de Servicios de Salud  (SSS)en el período 98 al 2000  a cargo  del área deAdministración de Programas Especiales encargada de los expedientes por prestaciones de alta complejidad que brindan las obras sociales y se lo estima como  el diseñador que generó la cuestionada red de prestaciones que gira en torno a la Superintendencia .La misma Ocaña contó que a ella le llegó "un expediente donde se nos solicita constituir un fideicomiso a favor de la Asociación Bancaria y los beneficiarios eran dos empresas, San Javier e Intermedicina, propiedad o vinculadas a Néstor Vázquez, un ex funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud".
Actualmente el neurólogo dirige el Departamento de Salud Pública de la UBA


José Luis Lingeri: El hoy titular del sindicato de Obras Sanitarias es, según fuentes consultadas, el ideólogo de la estructura de empresas proveedoras de obras sociales que se beneficiaron con el circuito de reintegros a través de la Administración de Programas Especiales (APE). Esta oficina reparte los subsidios que reciben las obras sociales sindicales para compensar algunas erogaciones por prestaciones de alta complejidad y, a su vez, cubre el déficit que puedan tener algunas de esas entidades.
Pero las mismas fuentes señalan que Vázquez tenía un padrino de peso: José Luis Lingeri. En los noventa, otro organismo se encargaba de esos fondos, era la antecesora de la SSS, la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anssal). Su presidente, era José Luís Lingeri, designado para reemplazar a Luis Barrionuevo, por el gobierno deMenem. Los informantes explican que este fue el germen que dio lugar a la trama de negocios a la que, ávidos de poder y dinero, empresarios del sector y testaferros interesados decidieron sacarle más jugo aún.

¿Cuál es el perfil de Lingeri  y sus Vinculaciones con el gobierno nacional?
Lingeri es, paradójicamente, un dirigente de perfil muy bajo pero de los que hoy maneja más dinero en todo el país. La administración kirchnerista, luego de la estatización de Aguas Argentinas dejó en sus manos nada menos que la administración de AySA, una de las ex privatizadas más grandes del país. Esto confirma, pese al silencio que suele rodear su accionar, su cercanía con la Casa Rosada.

¿Qué cambios se produjeron a partir de la desregulación de obras sociales?
La desregulación, que tuvo como promotor al ex ministro de Salud Ginés González García, abrió las puertas a una estructura de empresas que serían las encargadas de gerenciar los servicios médicos brindados por las obras sociales.

Héctor Capaccioli: fue designado por  su amigo Alberto Fernández a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud. En esta designación habrían influido Lingeri y el ministro González García. Su accionar político más relevante le valió el apelativo de “el recaudador” por ser el responsable del manejo de los fondos de campaña para la última elección

Otros amigos de Vázquez:

Sergio Gustavo Blanco: socio de Néstor Lorenzo, y detenido junto  al empresario farmacéutico el 4 de setiembre cuando se inició la causa de los medicamentos  Junto a Vázquez figuraron en el figuró en el directorio de Farmaline en 2005 .

La empresa de medicina prepaga Medifé la obra social Acción Social Empresarios (ASE), propiedades de la familia Piva, quienes anunciaron una inversión de 30 millones de dólares en dos años para la construcción del nuevosanatorio Finochietto, en el que habría sido invitado a invertir Vázquez La información empresarial precisaba que la clínica, que se levantará en la esquina porteña de Córdoba y Ecuador, contará con dos torres, 13 mil metros cuadrados, 12 plantas y 157 habitaciones.
El vínculo entre el ex funcionario y el empresario Piva es tan estrecho que, hace muy poco tiempo, decidieron asociarse en una sociedad anónima. Según consta en el Boletín Oficial, en julio pasado crearon Cofeme S.A. junto  al médico Enrique Dratman,  marido de la diputada oficialista Diana Conti y al ex presidente del Banco Central, AldoPignanelli, procesado por presunta administración fraudulenta en la liquidación del Banco Medefín

¿A qué se dedica COFEME?
A “la compra, venta, preparación, envasamiento, fraccionamiento y distribución” de “medicamentos y drogas”, de acuerdo a los registros oficiales. Todavía no habría comenzado a operar. La compañía también “podrá actuar como mandataria o representante de obras sociales, entidades de medicina prepaga o fabricante de productos alimenticios”. En el entorno de Vázquez niegan la existencia de la empresa que consta  en el Boletín Oficial´.

Otras actividades que desempeñó Vázquez:
“Vázquez también manejaba empresas que le preparaban a las obras sociales los expedientes para presentar toda la documentación al Estado y cobrar subsidios y reintegros. A cambio, las empresas se quedaban con un porcentaje de los fondos girados por el Estado”, cuenta el dueño de una droguería (Perfil).

Pero como en el fondo Vázquez es un “maestro” cuando estaba en la Superintendencia de Salud,  dirigía la revista especializada La Escuela Revista Universitaria de Salud Pública. Entre sus auspiciantes se encontraba Lorenzo, a través de Droguería San Javier. Según dijo a PERFIL un ex funcionario del área, a cambio de la pauta el funcionario “garantizaba a Lorenzo contrataciones con las obras sociales”,

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Notas relacionadas:Tema medicamentos truchos: Quién es quién

1 comentario:

  1. DIPUTADA DIANA CONTI cual es su interès ¿?? en apartar a los policìas que investigan LAS MAFIAS DE LOS MEDICAMENTOS Y LA RUTA DE LA EFREDINA como posibles mòviles del triple crimen de Gral. Rodríguez ,
    El consejo de la Magistratura enviò mas de 7 oficios al Juzgado del Dr Culota, para interiorizarse por la instrucción de la causa, apurada para llevar a cabo el Juicio >Politico contra Fagionatto Marquez .
    EL INTERES DE DIANA CONTI tan desesperada, podrìa ser su esposo involucrado en dicha causa ENRIQUE DRATMAN – el pedido lo hace por la publicación injuriosa de PAGINA 12 diario que responde al oficialismo y bombardeò durante una semana difamando a los policias Bonaerenses .-
    En este caso al estar involucrado su esposo no deberìa haber dado un paso al costado en esta investigación del galpòn de San Miguel y dejar a sus pares que investiguen …

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.