Buscar en este blog

22 oct 2009

Juicio a Menéndez y la D2

Ayer comenzó en la ciudad de Córdoba el juicio por delitos de lesa humanidad que tiene por imputado a Luciano B Menéndez y policías de la D2 o sea el Dpto. de Investigaciones de la Policía de Cba.

La gravedad de los hechos investigados y el matiz que toma la causa al tener ya que computar la pérdida de un testigo importante, el ex policía Jesús González, quien se habría suicidado planteando la duda de una muerte por lo menos sospechosa que está investigando la Justicia, merecen de parte de la población una especial atención al desarrollo de esta causa. González quien como guardia de la Casa de Hidráulica (donde se mató y torturó a prisioneros), se cree que conocía mucho más que la módica declaración que hizo durante la instrucción de la causa. En aquellos años de plomo compartió tareas con Roque "Kung Fu" Calderón, un ex policía que hoy está preso en la cárcel de San Martín por un asesinato que cometió el 25 de febrero de 1993, y que es el testigo clave de esta causa, porque afirma haber visto cómo y quiénes ultimaban al comisario Albareda. 
Calderón nombró a González en la misma guardia esa noche fatal, al igual que el acusado Hugo Britos, quien entonces pidió que sea testigo el hoy fallecido ex policía.

Reproducimos a modo de guía los datos claves que publica La Voz del Interior para conocer y seguir este juicio que tiene lugar en el Tribunal Oral Federal 1.

Datos clave
Redacción LAVOZ.com.ar

El subcomisario Ricardo Fermín Albareda, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP), fue secuestrado alrededor de las 22 del 25 de setiembre de 1979 y torturado y asesinado en el Chalet de Hidráulica.

-Ese centro clandestino estuvo a cargo del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía. Está desaparecido.

-En el juicio también se analizan las torturas sufridas por otras 9 personas por parte del D2, que sobrevivieron: Raúl Ernesto Morales; Carlos Jacinto Moyano; Delia Lidia del Carmen Torres de Nieva; Manuel Américo Nieva; Ramón Hugo Guevara; Isolina Tránsito Guevara; Carlos Hugo Antón; Manuel Reynoso; y Rubén Gilli.

Imputados: Luciano Benjamín Menéndez (por ser entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército); el militar pero por ese tiempo jefe de la Policía de Córdoba, Rodolfo Campos; y los policías César Cejas, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores, y Miguel Ángel Gómez. Sólo Menéndez y Gómez están involucrados en la causa de las torturas.

-Tribunal: Es el Nº1, presidido por Jaime Díaz Gavier y los riojanos José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux. Además se encuentra presente Carlos Lascano, en calidad de juez suplente. Puede intervenir en los interrogatorios pero no en las deliberaciones.

-Como fiscal actúa Carlos Gonella, junto a Graciela López de Filoñuk, en calidad de fiscal coadyuvante.

-Defensa: Alejandro Cuestas Garzón es el abogado de Menéndez. Pedro Leguiza, a Hugo Cayetano Britos y Calixto Flores. Carlos Bustamante defiende al ex policía César Armando Cejas.

El defensor oficial Marcelo Arrieta asiste a Rodolfo Campos –militar que estuvo a cargo de la Policía de Córdoba- y al ex policía Miguel Ángel Gómez.

Video: LaVoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.