Buscar en este blog

14 oct. 2015

Rosa Sabena lleva a la Legislatura su reclamo para abrir el jury a Guzmán

La madre de Nicolás es recibida primero por representantes de los bloques del radicalismo y el Frente Cívico.


Después de conocerse los detalles de la denuncia presentada por el titular del Ministerio Público, Alejandro Moyano, contra el fiscal de instrucción de Río Cuarto, Walter Guzmán, por mal desempeño en la causa en la que el funcionario judicial investigaba la desaparición de Nicolás Sabena y pidiera la apertura formal del jury, la atención se concentró en la Legislatura provincial a donde se presentará hoy Rosa, la madre del joven, para reclamar que se aceleren los plazos.

La querellante se reunirá con legisladores del radicalismo y el Frente Cívico primero, y luego con el presidente del jury, el legislador Juan Manuel Cid, de Unión por Córdoba.

Allí, según anticipó Rosa Sabena a este diario, va a “complementar todos los detalles que comprobó el fiscal general para denunciarlo a Guzmán y además voy a aportar otros elementos y vivencias que tuve que atravesar durante el tiempo en que ese fiscal estuvo al frente de la investigación”, señaló.

El viaje de la madre de Nicolás será para pedir que se aceleren los trámites con la intención de evitar el proceso de recambio legislativo que se dará el 10 de diciembre. Según explicó, “los plazos dan perfectamente para que esto se pueda llevar adelante por la actual composición del jury y no que tengamos que esperar la llegada de los nuevos legisladores y todo quede para más adelante”, explicó.

Fuentes vinculadas al jury, que integran los legisladores Cid, Sergio Busso, Carlos Felpetto y Carlos Roffé, apuntaron que hay en lista de espera unas 60 causas de funcionarios judiciales esperando su tratamiento. Sin embargo, aclararon que “eso no quiere decir que la que llega última sea la última en tratarse”, sugiriendo la posibilidad de que allí influyan otras valoraciones, como características de la denuncia, de las irregularidades señaladas, incluso de índole política.

“Les voy a explicar mi lucha y mi padecimiento a lo largo de 7 años sin encontrar aún a mi hijo. Espero que entiendan mi verdad y mi dolor de madre para comprender la necesidad de que esto avance y que se haga justicia y para que lo que me tocó vivir por culpa de este fiscal no lo tenga que pasar otra persona”, remarcó Rosa.

Los integrantes del jury deberán valorar la prueba presentada por el fiscal general de la provincia y analizar si da lugar o no a que se termine destituyendo al funcionario judicial.

La causa comenzó con la denuncia de la propia Rosa Sabena que argumentó una serie de maltratos y hasta la probada conexión telefónica entre los condenados Vargas Parra y agentes de la Policía local antes de los allanamientos. Esos cruces de llamadas fueron admitidos incluso por los agentes durante el juicio, pero explicando que los avisos se realizaban a instancias de la Fiscalía. Eso constituyó el núcleo central de lo que terminó siendo la presentación del titular del Ministerio Público ante el jury. Los Vargas eran puestos de sobreaviso de los allanamientos en su propiedad, lo que atenta contra la eficacia del procedimiento y va contra su propia esencia.

“No tengo dudas que si hay voluntad política de llevarlo adelante el jury se puede concretar antes del recambio de los legisladores. Los tiempos dan y sólo dependerá del interés de llevarlo adelante. Se deberá dar el tiempo para que Guzmán presente su defensa y luego evaluarlo. Insisto en que no podemos tener este tipo de funcionarios en su cargo exponiendo a los ciudadanos a que se encuentren con un pésimo servicio de Justicia”, concluyó Sabena.

Qué argumentó el fiscal general

* “La lesión de derechos del querellante particular, como las irregularidades e inobservancias técnico procesales (aviso previo a los allanamientos, omisión de incorporar prueba y documentación, omisión de resguardar y conservar debidamente los elementos secuestrados, falta de foliatura correlativa), no obedecen a un excesivo rigorismo o formalidad, sino que constituyen una conducta del fiscal que debe ser analizada bajo la lupa del mal desempeño previsto en la Constitución Provincial”.

* “Las órdenes para que se hicieran las llamadas fueron del fiscal Walter Guzmán, según señalan los policías que las hicieron”.

* “La gravedad de esta conducta es inusitada”.

Fuente:Puntal