Buscar en este blog

15 oct. 2015

Granizó más de 20 minutos y hubo graves daños en el cinturón verde

Las plantaciones de verduras de hoja fueron destrozadas en un 90 por ciento en las quintas del oeste del puente Islas Malvinas. En la ciudad desbordaron algunos desagües pero no hubo inundaciones

Una intensa caída de granizo durante más de 20 minutos en algunos barrios de la ciudad provocó graves daños en las plantaciones de verduras de hoja en el cinturón verde, principalmente las ubicadas al oeste del puente Islas Malvinas, donde el 90 por ciento de la producción fue destrozada por las piedras.

Aunque sólo se registraron 21 milímetros de lluvia, personal de Defensa Civil tuvo que verificar el funcionamiento de dos canales de desagües que desbordaron en la calle Aníbal Ponce y ruta 8 -en barrio  Alberdi- y en el sector de Laguna Blanca -en Banda Norte- ante el temor de que pudiera inundar las viviendas cercanas.

Héctor Conil, de  Defensa Civil, informó a PUNTAL: “Ante la inquietud de los vecinos fuimos a verificar  el funcionamiento de dos canales de desagües que se habían desbordado un poco después de la lluvia. Pero andaban bien, sólo había un poco de agua en algunos patios, sin embargo las viviendas no peligraban”.

En las quintas

Por su parte Juan José Chaler, del directorio del Mercado de Abasto, destacó a PUNTAL que “aunque la caída de granizo fue por sectores, hubo daños importantes en las quintas ubicadas al oeste del puente Islas Malvinas. El 90 por ciento de las plantaciones de verduras de hoja de ese sector fueron destrozadas o arruinadas totalmente”.

Según Chaler “en esta época del año hay plantaciones de acelga, lechuga, perejil, achicoria, repollo, brócoli y coliflor. Hasta hubo invernaderos afectados, ya que atravesó la malla antigranizo y los plásticos”.

Así lo graficó también una de las encargadas de una quinta que mostró el estado en que había quedado una amplia plantación de repollo colorado.

“No sirven más, están todos golpeados. La piedra rompió las hojas y dejó agujeros en los repollos”, comentó con tristeza al ver las consecuencias en la quinta ayer a la tarde.

No es habitual

Para el referente del cinturón  verde de Río Cuarto, Juan José Chaler, “este granizo no es habitual para esta época del año y menos aún el lapso de tiempo que cayó. Yo estaba en el Mercado de Abasto a la siesta y lo controlé con el reloj. Duró 25 minutos seguidos”.

En tanto, en la estación meteorológica del Área Material Río IV se registró  la caída de granizo durante 20 minutos, y 21 milímetros de lluvia en Las Higueras. Las piedras tuvieron distintos tamaños, que variaron entre el sudoeste, el centro y la parte noroeste, en donde la fue más grande que en los otros dos sectores.

Otras localidades resultaron afectadas por el granizo como Las Vertientes, San Basilio, Adelia María, Achiras, Holmberg, Santa Flora, Coronel Baigorria, Alejandro Roca y Reducción.

Fuente:Puntal