Buscar en este blog

6 oct. 2015

Caso Ledo . Sospecha de maniobra judicial para favorecer a Milani

La hermana del soldado Ledo acusa al juez de "cajonear" la causa a favor de Milani

 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Una resolución dictada por el juez federal de esta provincia, Daniel Bejas, podría determinar el sobreseimiento definitivo del ex jefe del Ejército, César Milani , en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976.

Así lo aseguró su hermana, Graciela Ledo, quien ayer realizó una presentación en oposición a un dictamen de Bejas que ordena que se dejen en suspenso todas las actuaciones en el expediente hasta tanto surjan nuevos elementos de prueba.

"Esta medida adoptada en marzo por el juez Bejas implica un cajoneo de la causa, con la única finalidad de lograr el sobreseimiento de Milani y de todos los demás responsables por el secuestro y asesinato de mi hermano. Contra esa medida, venimos a realizar una presentación de agravios por escrito ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán", explicó la militante de derechos humanos.

La docente riojana detalló que "uno de los agravios respondidos advierte que no está prevista en ninguna norma procesal vigente la medida adoptada por Bejas, mediante la cual ordena suspender las actuaciones, porque está obstruyendo el derecho a la verdad del que gozan los familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad".

Agregó que el magistrado "no tuvo en cuenta numerosos testimonios que figuran en el expediente, muchos aportados por la querella, ni tampoco la famosa acta firmada por entonces subteniente Milani en la que se hacía figurar a Alberto Ledo como desertor, con la supuesta finalidad de encubrir su secuestro y asesinato".

Graciela Ledo recordó que la causa está frenada desde hace meses en la Cámara. Ésta aún debe resolver la apelación presentada por la querella, contra un fallo del juez Bejas que desestimó el llamado a indagatoria de Milani, como había solicitado en diciembre del año pasado el fiscal federal Carlos Brito. "Esperamos que la Cámara proteja el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia, que no está siendo garantizado desde que se inició este expediente, hace más de siete años, a raíz de las dilaciones promovidas por la defensa y el accionar del juez Bejas, que ahora ordenó cajonear el expediente", recalcó.

La Cámara había quedado desintegrada en julio último, tras la jubilación de la vocal Graciela Fernández Vecino y las excusaciones de los jueces Ricardo Sanjuán y Raúl Mender, quienes adujeron tener vínculos con víctimas del terrorismo de estado, por lo que el tribunal se completó provisoriamente con el abogado Marcelo Herrera.

Herrera y los magistrados Marina Cossio de Mercau y Ernesto Clemente Wayar (los otros miembros naturales del tribunal) deberán resolver el planteo contra la medida ordenada en marzo por Bejas. Luego, la Cámara deberá definir si hace lugar o no al planteo de la querella para que Milani, quien en junio renunció al Ejército, sea indagado por la desaparición del soldado Ledo.

Fuente: La Nación 06.10.15