Buscar en este blog

9 oct. 2015

La UNC genera un Plan de Acción para afrontar a la violencia de género

La UNC aprobó un procedimiento para casos y denuncias por violencia de género

Contempla acciones concretas frente al acoso sexual y otras formas de violencia. En Argentina, pocas casas de estudios cuentan con herramientas similares.

La Universidad Nacional de Córdoba aprobó este martes la creación de un procedimiento específico para atender casos y denuncias de violencia de género que ocurran dentro del ámbito universitario.

El Consejo Superior votó a favor del Plan de Acciones que prevé acciones concretas de intervención institucional ante distintas formas de violencia contra las mujeres, ya sean docentes, no docentes, estudiantes, investigadoras o personas que eventualmente prestan servicios en la UNC.

Cuando comenzó a trabajarse el proyecto, se pensó en un protocolo para casos de acoso sexual dentro de la universidad. Finalmente, se avanzó hacia un plan más amplio, que abarca otras modalidades de violencia de género.

“Este Plan de Acciones tiene una importancia capital, porque mientras no contemos con reglamentaciones claras, cualquier hecho o episodio vinculado con este problema es posible que en algún momento se diluya, que quede en la nada. Todas las unidades académicas deben involucrarse para que sea posible pensar acciones conjuntas y serias”, explicó la vicerrectora Silvia Barei, cuando La Voz difundió el proyecto a comienzos de septiembre.

Que plantea

El Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el Ámbito de la UNC tiene tres líneas de acción: la prevención, la intervención institucional frente a los casos y la sistematización de información para conocer cómo es la violencia en la UNC.

En materia de intervención, establece el procedimiento a seguir ante una consulta o denuncia, y encomienda a la Defensoría de la Comunidad Universitaria la misión de recibirlas y tramitarlas. Hoy en día, los casos llegan eventualmente a los centros de estudiantes, a las unidades académicas o al Programa de Género, pero no hay un procedimiento claro que indique dónde debe realizarse la denuncia y cuáles son los pasos a seguir.

En Argentina, pocas casas de estudios cuentan con herramientas similares. Entre ellas figuran la Universidad Nacional de Comahue, de San Martín y de Rosario.

Fuente: La Voz 06.10.15