Buscar en este blog

7 dic 2014

Uruguay recibió a seis presos de Guantánamo y les abrió un expediente como refugiados

Los ex detenidos llegaron al país vecino como asilados y se realizan exámenes médicos tras arribar

MONTEVIDEO.- El gobierno del Uruguay abrió hoy trámite de refugio a los seis liberados anoche de la cárcel norteamericana de Guantánamo, los que se encuentran en hospitales públicos de esta ciudad, para revisación médica, confirmaron a LA NACION fuentes oficiales.

Mediante un acuerdo del gobierno de José Mujica con la administración de Barack Obama, los seis hombres que estaban detenidos llegaron a Montevideo este domingo sobre las tres de la madrugada. En la base aérea militar, que está junto al Aeropuerto de Carrasco, los seis liberados fueron recibidos por el vicecanciller uruguayo, Luis Porto, quien formalmente recibió la solicitud de refugio, para dar inicio al trámite correspondiente.

Porto preside la "Comisión de Refugiados", que estudiará el caso, y que en definitiva aprobará el pedido para que los seis ex presos puedan contar con un documento de identidad uruguayo de tipo provisorio.

El gobierno norteamericano emitió una declaración en la que "agradece al gobierno de Uruguay" por "su voluntad de apoyar los esfuerzos" de la administración Obama "para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo".

En el comunicado se indica que ambos gobierno coordinaron "para garantizar que esta transferencia se realizara de acuerdo con las medidas de seguridad y humanidad apropiadas".

Uruguay se limita al compromiso de confidencialidad que establece la Ley Nº 18.076 de "Derecho al refugio y a los refugiados" y la declaración pública se limita a reconocer el hecho y recordar las expresiones de Mujica de las últimas horas.

Mujica había dado los argumentos para justificar la decisión de recibir a los ex presos: "Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria".

El presidente uruguayo recordó que "a estas tierras han venido", desde la época de la "independencia y aún antes, personas y contingentes a veces muy numerosos buscando refugio: guerras internacionales, guerras civiles, tiranías, persecuciones religiosas y raciales, pobreza y también extrema miseria, lejanas o muy cercanas".

Y destacó que los uruguayos han sido recibidos bien en otras tierras. "En mala hora para nosotros, hemos recibido la cálida y oportuna mano tendida y el asilo de numerosos países, a pesar de que éramos 'acusados' por la tiranía doméstica, de ser gente muy peligrosa. Y antes, durante y después, decenas de miles de compatriotas se fueron a todos los confines, a causa de la pobreza y la falta de perspectivas".

El grupo llegó desde Guantánamo en un avión sanitario del gobierno norteamericano y cinco fueron trasladados al Hospital Militar, mientras que el restante fue internado en el Hospital Maciel, también estatal.

Los recibidos con trámite de refugio son un palestino de 35 años, detenido en 2001 en Pakistán, un sirio de 32 años detenido en 2002, un sirio, 39 años detenido a fin de 2001 en Afganistán, un sirio de 36 años, detenido a fin de 2001 cuando procura zafar de una operación militar, un sirio de 43 años con nacionalidad libanesa, detenido en Pakistán en 2002, y un tunecino de 49 años, detenido en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Uno de los ex presos recibidos, es el que realizó una prolongada huelga de hambre como protesta por la ausencia de un juicio, lo que incluso fue llevado por sus abogados a la justicia norteamericana, para que no fuera obligado a alimentarse. Se trata de Jihad Ahmed Mujstafa Diyab, que ya está con atención médica especial en Montevideo.

Fuente:LaNación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.