Buscar en este blog

10 dic 2014

"Los países latinoamericanos avanzan contra la corrupción, menos la Argentina"

María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, y otros especialistas coincidieron en InfobaeTV en que es necesario mayor "transparencia, institucionalidad y rendición de cuentas"



En el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción y en el marco de las distintas acciones que se llevarán a cabo hoy en diferentes puntos de la Ciudad, InfobaeTV se comunicó con distintos especialistas que coincidieron en que el panorama de corrupción en Argentina es "crítico".

María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, reconoció que Argentina se encuentra en una posición crítica en términos de corrupción y que está –junto a Bolivia y Venezuela– entre los países menos transparentes de América Latina, según los resultados arrojados en las últimas mediciones realizadas en 2012 y 2014.

"En los últimos años se habló muchísimo sobre los distintos problemas que existen en Argentina, como la economía, la energía, la soja, pero se ha avanzado poco en términos de corrupción como, por ejemplo, qué normativas necesitamos para que eso mejore. Hay muchos países en América Latina que crecieron mucho para que eso mejore mientras que los argentinos estamos muy atrasados. Esto se ve con mucha claridad en el Poder Legislativo. Todos somos responsables de exigir normativas de manera sistematizada y de exigirles a los políticos", sostuvo.

A su vez, explicó que el problema es de base y que la responsabilidad es tanto del político como de la
sociedad, que es la que debe exigir que se mejoren e incrementen las normas que regulan tales actos delictivos. "Los casos de corrupción en Argentina van en aumento. En América Latina se avanzó mucho en términos de nuevas normativas y ya existen cerca de 22 organizaciones que funcionan en once países. Necesitamos saber qué medidas tomar, cómo hacer para medir esto. No se ha avanzado en ese sentido y eso se ve con claridad en el Poder Legislativo. No hay publicidad, ni siquiera hay diálogo. Nosotros trabajamos mucho con pedidos de información y parece una conversación de sordos: cuando solicitamos algo al Estado, nadie contesta nada. La participación de la ciudadanía en este proceso es clave", argumentó.

Algo similar sostuvo Sebastián Pilo, de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas y Lucha contra la Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), aunque resaltó que "hoy en día se habla de corrupción como pocas veces, y eso es positivo". A su vez, coincidió con Barón en que "se dice mucho, pero se hace poco" al referirse a los políticos que denuncian los casos de corrupción solo en épocas de campaña y sin proponer soluciones de fondo. "Es un problema que integra las campañas electorales, los discursos públicos, pero que está completamente ausente de la agenda política pública. Hay que empezar a proponer para terminar con este flagelo", amplió, tras decir que la impunidad es uno de los principales puntos al igual que el accionar del Poder Judicial.

"Estamos usando este día como hito para plantear distintas acciones y propuestas de política pública para revertir la corrupción y para concientizar a la gente de que la corrupción es un problema estructural que afecta el funcionamiento democrático, los derechos humanos y a la población más vulnerable", relató. Pilo estará presentando hoy un documento con diez puntos que creen urgentes para avanzar con la agenda anticorrupción en Argentina hacia la construcción de un sistema de rendición de cuentas.

En tanto, Hugo Quintana, secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control, explicó en InfobaeTV que se realizarán distintas acciones en la Ciudad para concientizar a la sociedad sobre la importancia de participar e involucrarse en esta problemática. "En la peatonal Florida y avenida Córdoba habrá mesas en las que se repartirán botellas de agua mineral con frases alusivas como símbolo de la transparencia. También habrá un mural cubierto por 150 placas de acrílico negro con la leyenda ´Yo participé del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción´ que serán retiradas por cada interesado para develar la obra. Además, habrá una muestra de arte y se invitará a los presentes a compartir sus reflexiones con el hashtag #SinCorrupción en las redes sociales", contó. A su vez, detalló que en la Plaza de los Dos Congresos hay un arco de siete metros con el lema "Hacele un gol a la corrupción".

Y añadió: "Yo creo que la gente tiene muy en claro quiénes son los políticos que luchan contra la corrupción y los corruptos. Nosotros siempre pedimos informes e intentamos hacer nuestro trabajo como organismo de control. Los argentinos corremos las fronteras cada vez más: lo que antes no valía, hoy vale, y eso tiene que ver con la impunidad y con los casos de corrupción sabidos por todo el mundo sin una solución final importante. Creo que corremos las fronteras y que no nos va bien en este aspecto".

Las actividades –fijadas para hoy en la Ciudad por la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, APOC y FORES– invita a todos los sectores de la política a participar en esta lucha contra la corrupción, sobre todo a los funcionarios en ejercicio. La idea, según detallaron en InfobaeTV, es generar conciencia en todos los ámbitos posibles sobre el impacto de la corrupción. Las actividades contarán con la participación de referentes como Paula Bertol, Graciela Ocaña, Sergio Bergman, Silvana Giudice y Jorge Enríquez, entre otros.

La campaña cuenta además con el apoyo de la Asociación del Personal de Organismo de Control, FORES, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones GOPAC, ArgenJus, Fundacion LED, Justa Causa, Cofraternidad Argentina Judeo Cristiana, FUNDAEDU, Fundacion PLUS, Argentina Ciudadana, Asociación Argentina de Etica y Compliance, Fopaz, CIRA, Democracia y Consenso, la Fundación Directorio Legislativo y la Fundación Confianza Pública.

Fuente:Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.