Buscar en este blog

12 dic 2014

Patricia Sosa cantó la Misa Criolla frente al Papa Francisco



Con la voz de Patricia Sosa, el acompañamiento del charango de Jaime Torres y otros músicos argentinos, además del coro romano Musica Nuova, dirigidos por Facundo Ramírez, resonó en la basílica de San Pedro la “Misa Criolla”, la obra de ritmos autóctonos que Ariel Ramírez compuso hace 50 años.

Fue en el marco de la celebración en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona regional, en la que el Papa Francisco pidió hoy que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres.

El primer pontífice latinoamericano de la historia de la Iglesia abogó por un futuro de esperanza para la región y aseguró que de América Latina se esperan “nuevos modelos de desarrollo”.

“Nos sentimos movidos a pedir que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren, por los humildes, por los que tienen hambre y sed de justicia, por los compasivos, por los de corazón limpio, por los que trabajan por la paz, por los perseguidos a causa del nombre de Cristo, ‘porque de ellos es el Reino de los cielos‘”, sostuvo.

En su homilía en castellano, Francisco recordó que América Latina es “el continente de la esperanza” y por eso, afirmó, se esperan de la región “nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora”.

La celebración eucarística fue concelebrada por 750 sacerdotes, la mayoría latinoamericanos que viven o estudian en Roma, y cinco cardenales americanos: el mexicano Norberto Rivera Carrera, el brasileño Raymundo Damasceno Assis, el chileno Francisco Errázuriz, el canadiense Marc Ouellet y el estadounidense Sean O’Malley.

Asistieron al oficio religioso el nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que viajaron junto con la delegación de artistas.

En declaraciones al canal TN antes de participar de la celebración, Sosa dijo hace dos días, cuando se encontraron con él, el Papa les preguntó a los músicos argentinos: “¿Van a tocar o van a desafinar?”.

La cantante, quien lució un vestido de Roberto Piazza, fue convocada a participar por Jorge Bergoglio después de recibir buenos comentarios de su interpretación de la Misa Criolla en la Catedral Metropolitana durante el último Tedeum por el 25 de Mayo, destacó que Francisco habló mucho de Ariel Ramírez y definió al compositor como “un grande, un místico”.

Ramírez, ya fallecido, visitó al papa Pablo VI en marzo de 1967 y le entregó una copia de su obra.

“Cantar es lo mío, estoy nadando en mis propias aguas. Ahora, prepararse para este evento tiene una connotación espiritual muy profunda, es ponerse a pensar qué entramado extraño del universo me trajo hasta acá, con el Papa argentino, representando La Misa Criolla“, señaló Patricia Sosa a Clarín.

“Cada palabra de La Misa es entrar en un terreno espiritual, porque es rezar durante 22 minutos, pero
con mi voz. Es un premio y además me trae muchos recuerdos de mi querido Ariel, y de Félix Luna. Estuvimos tantos años de gira, él me contó la historia de La Misa… Trataré de estar a la altura de los acontecimientos y que la emoción no me juegue una mala pasada”, cerró, emocionada.

Fuente:Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.