Buscar en este blog

10 dic 2014

Daños y evacuados tras el paso del temporal en El Fortín, Alicia y Río Tercero

Hubo al menos 52 personas evacuadas y voladuras de techos en esas localidades del departamento San Justo. Pedrea y daños en Río Tercero. Fuerte temporal en Córdoba.

RIO TERCERO


 Al menos 70 evacuados y destrozos en inmuebles es el saldo de los fuertes vientos y lluvias registradas el martes por la noche en localidades del departamento San Justo y Tercero Arriba de la provincia de Córdoba.

Según los datos de esta mañana del Ministerio de Desarrollo Social, hubo 40 evacuados en El Fortín y otros 30 en Alicia, localidades del departamento San Justo, unos 200 kilómetros al este de la Capital.

Además, hubo al menos siete evacuados en Río Tercero, según dijo el intendente de la ciudad, Alberto Martino.

Equipos de la Dirección General de Emergencias Sociales de Desarrollo Social realizan durante esta jornada los daños registrados en esas localidades y también en Despeñaderos.

Sobre los evacuados, el ministro Daniel Paserrini, titular de la cartera social, dijo que "en todos los casos, las familias están a resguardo en casas de vecinos o familiares". "Estamos enviando en una primera instancia colchonces, frazadas, agua mineral y alimentos" dijo.

Río Tercero
Una intensa tormenta, con fuertes ráfagas de viento y pedrea de gran tamaño, provocó la voladura de techos y caída de árboles y postes anoche en la ciudad de Río Tercero.

El intendente Martino dijo que el fuerte viento afectó principalmente a barrios ubicados en el acceso desde Almafuerte, como Monte Grande y Parque Monte Grande.

"Tenemos cuadras completas arrasadas. El viento ha sido fuerte", dijo.

“Fue dantesco. Sin precedentes lo vivido anoche. Tenemos relatos de personas a las que les ha volado su vivienda. Ahora, estamos un poco más tranquilos. Nos hemos hemos reunido en el cuartel para organizarnos e iniciar el relevameinto casa por casa”, dijo Miguel Canuto, jefe de Bomberos de Río Tercero.

"Tornado o huracán"
En las ciudades afectadas, las autoridades describieron el temporal haciendo alusión a un "tornado", aunque oficialmente no se confirmó cuál fue el fenómeno.

Raúl Araya, jefe de la Departamental San Justo de la Policía, dijo que los vientos tuvieron "el tenor de un tornado o huracán".

"Hubo voladuras de techos. Intervino personal policial y bomberos. Tuvimos en las dos localidades cortes de luz y de líneas telefónicas", dijo a radio Mitre.

Durante el temporal, señaló, "una trafic que circulaba desde Alicia al Fortín, en el ingreso al Fortín tumbó a la vera de la ruta, sin lesionados".

El Fortín y Alicia
Antonio Vignolo, intendente de El Fortín, dijo a El Doce que el temporal afectó "el 70 por ciento" de la localidad, donde viven unas 2 mil personas.

"Nos ha hecho un desastre. Ha arruinado casas, las plazas, los galpones. Hay árboles caídos sobre los automóviles", describió.



Alberto Barra, intendente de Alicia, dijo que la tormenta "fue bastante fuerte, bastante complicada, con un viento que no veía hace años".

ALICIA

"Tenemos voladuras de techos, caídas de árboles, postes telefónicos y la energía eléctrica no hemos podido restaurarla todavía. Estamos evaluando un poco los daños. Los daños en la zona rural son cuantiosos en cuanto a postes de energía y demás", dijo.

Mapa del temporal


Fuente:LaVoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.