Buscar en este blog

2 dic 2014

Estadísticas que duelen: el índice de pobreza en Río Cuarto

Uno de cada tres riocuartenses vive bajo la línea de pobreza 
Los datos corresponden al Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales. La canasta de referencia es de 6.837 pesos.

30 por ciento de los riocuartenses es pobre, según un estudio privado que marca que en el último año se agravó la situación social en la ciudad, a partir de la devaluación del peso, la fuerte inflación y la crisis que impacta en el mercado laboral.

Un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas de Economía Social (Cippes) reveló que en Río Cuarto hay 51 mil personas que viven bajo la línea de pobreza, a partir del cruzamiento de datos del Índice Barrial de Precios (IBP) y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Mariano Mancinelli, coordinador del IBP, señaló que la canasta básica total medida en los barrios alcanza los 6.837,20 pesos, siendo Río Cuarto la ciudad más cara de los ocho lugares donde se realiza la medición.

Mancinelli señaló que el nivel de pobreza se duplicó en el último año, al recordar que en la última medición había 24.700 personas bajo esa condición.

En cuanto a la indigencia, el informe refleja un fuerte crecimiento, al pasar de casi el 2 por ciento de la población al 8,80 por ciento, por lo que 15 mil vecinos no llegan a cubrir las necesidades básicas de alimentación.

La canasta barrial que define la línea de pobreza se ubica en 3.011 pesos.
Mancinelli sostuvo que la situación social en Río Cuarto “es preocupante” al mencionar el crecimiento de la desocupación y el trabajo informal, que ubican a la ciudad en los primeros lugares del país.

La inflación erosionó los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.
Según el Cippes, el 32 por ciento de los cordobeses se encuentra bajo la línea de pobreza (1.100.000 personas), mientras que la indigencia alcanza a 250 mil personas, el 8,33 por ciento.

Estructura productiva


El economista local Gustavo Busso planteó algunas diferencias con respecto a los números del Cippes que indican que se duplicó el número de pobres en el último año, aunque reconoció que hay un crecimiento de la pobreza, por la situación económica del país y por la estructura productiva de la ciudad.

El docente universitario señaló que por “el hecho de tener una estructura productiva que no genera trabajo formal como Villa María o Villa Mercedes el impacto de la crisis tuvo sus consecuencias, donde se resintió el empleo en la construcción, los servicios y el comercio. Esta situación deteriora el mercado de trabajo que afecta también los niveles de pobreza de la población”.

“Desde el 2003 hubo un crecimiento de la economía, aunque en los últimos dos años hay un menor nivel de desarrollo económico, inversión y generación de empleo y eso afectó la tendencia descendente que había de la pobreza”, remarcó.

Busso afirmó que la pobreza podría ser mayor si el Estado nacional no hubiese tenido una actitud redistribucionista con la implementación de la asignación universal por hijo, la cobertura previsional y los aumentos del salario mínimo”

Puntal: 27.11.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.