Buscar en este blog

15 dic 2014

Por Qué Hay Que Apoyar El “No Cierre” De FM Identidad

UNA PROCLAMA EN PRIMERA PERSONA

En estas horas, el periodismo independiente vive una de sus batallas más duras en pos de la libertad de expresión. No es un tema de coyuntura y los grandes medios casi no le han dado cobertura a la cuestión, pero no deja de ser algo relevante para la ciudadanía toda.

Se trata de lo que ocurre con FM Identidad, que se debate entre la posibilidad de seguir funcionando como hasta ahora o perecer, en el marco de un oscuro acuerdo que involucra al siempre sospechado Sergio Szpolski y al titular de radio Vórterix, Mario Pergolini.

Aún no se sabe a ciencia cierta qué ha ocurrido, pero sí está probado que lo que se dijo hasta ahora han sido puras mentiras.

Ciertamente, los trabajadores de la radio se enteraron la semana pasada, de golpe y porrazo, que no podrían seguir adelante con su trabajo periodístico.

Se dijo que se los había notificado, que había gruesas indemnizaciones para todos —y todas— e incluso que estaban todos de acuerdo en avanzar en el acuerdo de “traspaso” de la FM a Szpolski.

Nada de ello fue cierto, y la preocupación llegó incluso hasta el frío corazón de la Afsca. Por caso, el desdibujado Martín Sabbatella juró que analizaría el detalle fino del culebrón.

En ese contexto, los rumores que hablan de un posible cierre de la emisora, son cada vez más fuertes. Y lo peor: nadie ha salido a desmentirlos.

Esto sucede en un marco al que debe prestarse severa atención: el gobierno maneja, directa o indirectamente, cerca de 120 medios de comunicación en todo el país. Las voces críticas son cada vez menos… y cada vez menos audibles.

FM Identidad logró posicionarse y ganar su lugar con gran trabajo, merced a la esforzada labor de puntuales colegas que mostraron que podían hacer periodismo honesto desde el eco de sus micrófonos.

Algunos de esos periodistas son entrañables conocidos míos, respetados todos ellos. Uno de ellos inclusive es uno de mis mejores amigos. Se trata del incorruptible Luis Gasulla.

Me cuesta recordar alguna entrevista efectuada por él a través de su implacable programa “Ahora es nuestra la Ciudad” que no haya tenido oportuna relevancia en grandes medios de prensa.

Pero no es el único caso: José Luis Zorzi —otro querido amigo—, Gustavo Mura, Martin Pitton, José Benegas, Carlos Maslatón, Sebastián Turtora, Flavio Meli… y tantos otros, han logrado dar excelencia a FM Identidad por la agudeza de sus análisis y entrevistas. Le han regalado inexpugnable prestigio, por cierto, al tiempo que le hicieron ganar infinidad de oyentes.

Y de pronto, justo cuando estaba en su mejor momento, llegan los bribones de siempre. Los nunca cuestionados, como Szpolski, siquiera después de haber birlado de la AMIA cerca de tres millones de dólares cuando era tesorero.

¿Es justo? ¿Está bien que siempre ganen los malos, los ladrones de guante blanco? ¿Por qué otra vez se van a salir con la suya?

La sociedad viene tolerando este avasallamiento desde hace años, con la consiguiente censura hacia el periodismo crítico. Pero este debe ser el límite.

Hay una chance aún de hacer justicia. Mañana martes 16 de diciembre, a las 17 horas, oyentes y periodistas de FM Identidad se van a manifestar frente a las oficinas del Afsca en el microcentro porteño, Suipacha 765. Todos tenemos que estar allí, es una obligación moral.

“Exigimos conocer los detalles de la venta de la emisora FM 92.1 al grupo encabezado por Sergio Szpolski. Es falso que los periodistas, conductores y trabajadores de la radio conocíamos la situación de la radio propiedad de Jorge Alberto Cassino. Es falso que hayan indemnizado a su personal como afirmó Pergolini”, asegura mi amigo Gasulla. Y los hechos le dan la razón.

Como sea, mañana debemos salir todos juntos a “bancar” a FM Identidad. No se trata de una cuestión corporativa de los periodistas, sino de algo más sensible que eso: es la pelea por lograr que la sociedad no pierda un nuevo canal de comunicación independiente.

No sea después que tengamos que refrendar a la escritora norteamericana Harriet Beecher Stowe: “Las lágrimas más amargas que se derramarán sobre nuestra tumba serán las de las palabras no dichas y las de las obras inacabadas”.

Fuente:PeriodicoTribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.