Buscar en este blog

3 dic 2014

Feliz día del Médico

Hoy 3 de Diciembre es el día de aquellas personas que optaron entregar su vida por los demás, una vida de mucho estudio y además de avances, de los cuales ellos tienen ser parte, volviendo eterna la obligación de progresar y dedicarse. Los que por vocación tienen que correr a altas horas de la madrugada prácticamente sin importar lo que encontrarán en su destino y con el objetivo de salvar vidas, esta es la principal razón de ser médicos.

Como es usual en varios lugares del mundo, incluyendo también a la Argentina, el día 3 de Diciembre de cada año se celebra el Día del Médico, fecha optada por la Confederación Médica Panamericana en homenajear al médico cubano, Carlos Juan Finlay Barrés, que descubrió que un mosquito era el principal responsable de trasmitir la enfermedad de la fiebre amarilla, motivo que hasta ese momento provocaba la mayor cantidad de muertes en todo el mundo.

Los estudios de Carlos Juan Finlay, que empezó a ocuparse del padecimiento en el año 1865, fueron determinantes, y en el año 1881 frente a la Academia de Ciencias de La Habana, exhibió su trabajo primordial. Fue 20 años más tarde que empezaron a prestar curiosidad a su hipótesis. En el año 1900, una Comisión de la Fiebre Amarilla remitida por Estados Unidos a Cuba consiguió evidenciar su teoría, después de 55 años la Confederación Médica Panamericana dispuso que se festejara el Día del Médico el 3 de Diciembre para rendirle distinción al “hombre mosquito”, que gracias a su gran descubrimiento logró salvar millones de vidas en todo el mundo.

En la Argentina celebramos el Día del Médico todos los 3 de Diciembre desde ya hace 58 años, como consecuencia de la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, acreditada por la Confederación Médica Argentina y autorizada por decreto del Gobierno nacional en el año 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.