Buscar en este blog

5 jun 2013

Prohibición de vender pirotecnia en Río Cuarto




Ha desencadenado opiniones encontradas la aprobación por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad de una ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia. Económicamente genera preocupación por los comerciantes abocados al rubro, a tal punto que la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales desee entrevistarse con el intendente. Políticamente la ordenanza se  aprobó sólo con el apoyo del oficialismo, mientras que el bloque justicialista pide que se vete.

Pero hay otras voces y una entidad autorizada para opinar es la Sociedad Argentina de Pediatría que manifiesta su apoyo a la ordenanza con sólidos argumentos de seguridad y protección para los niños que son como en muchos otros órdenes, los que más sufren las consecuencias negativas del uso de la pirotecnia, a veces pasivamente. Dice la SAP “ En Argentina, más de 1000 personas por año deben ser asistidas en instituciones de salud por lesiones por pirotecnia. El 50% son niños y el 75% varones. Y añade para ilustrar al respecto: “En la provincia de Neuquén se prohibió por ley la venta minorista yla utilización doméstica de pirotecnia. Por ello, bajaron los accidentes un 60% “. Parece además que “Según organizaciones nacionales e internacionales, la prohibición de la tenencia, manipulación venta y uso particular de la pirotecnia es considerada la única estrategia efectiva para disminuir el riesgo de ocurrencia de lesiones.”

Todos en nuestro ámbito doméstico conocemos de accidentes con diferente  nivel de gravedad ocasionados por la pirotecnia,  y  somos plenamente conscientes que su uso en el contexto  de las fiestas de fin de año no cambia el sentido de las celebraciones así como apreciamos que lo que se puede lograr previniendo accidentes merece ser considerado con seriedad a la hora de valorar la necesidad   de legislar  al respecto, por lo tanto apoyamos la posición de la SAP y por ende la vigencia de la ordenanza hoy cuestionada.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.