Buscar en este blog

4 jun 2013

Cine: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?


Bajo un título con reminiscencia de ¿Quién mató a Rosendo? aquella perdurable obra de Rodofo Walsh, dos jóvenes cineastas, Alejandro Rath y Julián Morcillo, se adentran en la trama oscura que concluyó con un crimen de consecuencias tan importantes como perdurables en nuestra historia reciente.  Porque el asesinato de Mariano Ferreyra dejó mucho para analizar y el film brinda material para hacerlo, con el testimonio de los más allegados a Mariano que muestran no sólo su perfil de militante comprometido sino de líder con grandes posibilidades de trascender en pos de sus ideales cuando a los 23 años una bala certera truncó brutalmente su vida. Nos muestra así mismo, tal como se probó en la Justicia,  la organización y funcionamiento de una estructura delictiva  que  se mueve amparada por las  conducciones gremiales ligadas al poder permitiendo así el rédito económico de los burócratas de siempre en perjuicio del movimiento obrero al que se sometió con distintas variables desde el apogeo del neoliberalismo, en solución de continuidad. 

Es un buen ejercicio refrescar los datos del caso y el film los aporta, a la vez que mueve también a la reflexión acerca de las reales posibilidades de poder desempeñar el cada vez más difícil periodismo de investigación, cuestionando que contenido le conviene publicar a los medios para no desgraciarse con los que reparten los recursos para subsistir.

Resulta gratificante ver el compromiso de los realizadores y la voluntad de acercarse a una pequeña ciudad del interior del interior como es la nuestra, para apoyar una obra que mucho les debió costar realizar. Por todo esto que el film nos brinda y por  esta visita de Alejandro Rath, nuestro agradecimiento, así como la recomendación a los vecinos que se lleguen a ver esta producción, no van a perder el tiempo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.