Buscar en este blog

27 jun 2013

Veto a la ordenanza de venta de pirotecnia



La disposición del intendente municipal de vetar la ordenanza que prohíbe la venta de artículos de pirotecnia ha despertado una ola de comentarios que conviene analizar. Las disposiciones legales superiores son invocadas como referencia de lo inconveniente de esta disposición local. Pero… resulta que en otros ámbitos del país esta prohibición está vigente. De parte de los sectores partidarios de la prohibición de la venta de estos artículos se esgrimen nada desdeñables razones de seguridad que benefician a los más desprotegidos: niños y mascotas, y por estos sectores hablan los profesionales responsables de su salud.
Más allá de los caminos que le esperan a esta disposición, que son el replanteo del tema por el Concejo o el archivo sin más, es necesario advertir las entrelíneas que deja esta situación. 

Por un lado revela una “independencia” así entre comillas del Legislativo local, dado que está sometido a la voluntad final del Ejecutivo, pero más allá de este funcionamiento institucional legalmente establecido, se filtra una pulseada de intereses que evidencia prioridades en el planteo salud vs economía donde ésta finalmente termina imponiéndose. Además desde la calle nos preguntamos si los que impulsaron la ordenanza no evaluaron las contrariedades legales  que analizan los asesores del municipio, porque si de algo se nutre nuestra clase dirigente es de abogados y gente de leyes.

A los ciudadanos comunes nos compete la responsabilidad de consumidores, pero un pueblo que no entiende mucho de medidas de protección, baste sino para ver  la aceptación del controvertido tema del uso de casco de parte de los motociclistas, o el respeto de las normas de tránsito, qué podemos pedir sobre el uso de pirotecnia cuando quemar plata de esta forma desaprensiva parece ser el sumo del jolgorio para las festividades tradicionales que ya  se mecen dentro del boom del consumo, que incluye petardos y luces. Pautas culturales que avanzan y desplazan formas de festejar son el punto culminante que hacen de la venta de pirotecnia una prioridad, entonces por lo menos  esta tendría que ser regulada desde el ámbito público disponiendo espectáculos populares que nos brindaran a todos la posibilidad de aprovechar ámbitos comunes y pirotecnia  segura.

Quizá al tema le faltó más consenso que le podría haber brindado por ejemplo, una Audiencia Pública pero lo que no le faltó fue prensa que difundiera la problemática, y la repercusión del mismo así como los muchos comentarios al respecto demuestran que este no es un tema ajeno a la sensibilidad popular en la ciudad.
Una ciudad más segura se hace con legislación aggiornada y con población más responsable, ojalá avancemos al respecto

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Nota relacionada:  Prohibición de vender pirotecnia en Río Cuarto - 5 de Junio-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.