Buscar en este blog

29 jun 2013

El Foro Ambiental asegura que los desmontes no se detienen y presentan un amparo

Dos noticias sobre los desmontes en nuestra provincia  merecen ser conocidas.Una del pasado 17 de Junio

El Foro Ambiental asegura que los desmontes no se detienen

El Foro Ambiental Córdoba presentó ante el Gobierno provincial un informe que sostiene que la deforestación de bosques nativos no se detiene en el territorio cordobés y que la situación es “dramática”. La nota fue en respuesta a un funcionario provincial que había minimizado el problema.

La presentación, con publicaciones de numerosos investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, fue efectuada por el Foro ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía que encabeza Manuel Calvo, con el fin de aportar “estudios científicos sobre la situación de los bosques y desmontes”.

“Motivó dicha presentación la nota publicada por el diario El Puntal de Río Cuarto el domingo 9 de junio de 2013, titulada ‘No es cierto que Córdoba sea una de las provincias con más desmonte’, y que contiene una entrevista realizada al ministro Calvo”, indicaron desde el Foro Ambiental mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con la asociación ambientalista, los trabajos muestran “la pérdida de 68.176 hectáreas de tierras forestales entre 2006 y 2011 en la Región Chaqueña de Córdoba”, en el noroeste de la provincia.

Asimismo aportaron datos sobre la “dramática reducción” de la superficie de bosques cerrados en el norte, noroeste y oeste cordobés, que pasó de un 25 por ciento en 1999 a un cinco por ciento en 2010, y el desmonte de 8.162 hectáreas desde diciembre de 2011

Ese último período coincide con la gestión de Manuel Calvo al frente del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente. “Esperamos que esta información, generada desde distintos ámbitos académicos”, sirva a las autoridades “para tener un conocimiento más preciso de la problemática de los bosques en la provincia”, aseguraron Federico Kopta y Carolina Quir, presidente y secretaria del Foro, respectivamente, en la nota enviada a Calvo.

Asimismo solicitaron a la Provincia que “los pedidos de información pendientes tengan una pronta y precisa respuesta”, dado que se han requerido explicaciones “sobre cada uno de los desmontes detectados por la Asociación Guyra Paraguay desde diciembre de 2011”.

Los pedidos fueron reali­zados en el marco de la ley 8.803 de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado de la Provincia de Córdoba y hasta el momento, según los ambien­talistas, de un total de 19 soli­citudes sólo recibieron dos respuestas.

Fuente: La Voz del Interior


Otra del 28 de Junio

Desmontes: presentan un amparo contra la Secretaría de Ambiente

La medida es impulsada por el Foro Ambiental Córdoba. Es por la falta de información sobre la deforestación
El Foro Ambiental Córdoba presentará en la mañana de hoy un recurso de amparo contra la Secretaría de Ambiente provincial ante la falta de respuesta a un pedido de información sobre desmontes.

La medida judicial, que se llevará a cabo en los Tribunales en lo Contencioso Administrativo, se origina después del reclamo por escrito de datos concretos sobre la deforestación detectada en el mes de octubre de 2012 por el relevameinto satelital mensual.

Dicha nota fue presentada por el biólogo Fernando Barri el 30 de noviembre pasado. Después se efectuó un pedido de pronto despacho el 25 de marzo de 2013 que tampoco fue contestado.

De acuerdo al relevamiento satelital que realiza la Asociación Guyra Paraguay, en octubre de 2012 se desmontaron 643 hectáreas en la provincia de Córdoba. Ischilín fue el departamento más afectado, con 571 hectáreas de bosques nativos perdidas, en cinco parcelas. Cuatro de los campos afectados en Ischilín se encuentran entre 11 y 30 kilómetros al suroeste de Quilino, y entre 15 y 25 kilómetros al sur de las Salinas Grandes; mientras que el otro campo se encuentra 16 kilómetros al norte de Cruz del Eje.

Asimismo, en octubre de 2012 el departamento Río Seco perdió 63 hectáreas de bosque nativo al norte de la laguna Mar Chiquita, mientras que Río Primero y San Alberto perdieron 7 y 2 hectáreas respectivamente.

El pedido de información realizado por el doctor Barri explicita la superficie de cada campo afectado precisando sus coordenadas georreferenciadas. El escrito consulta si estaban autorizados dichos desmontes, si se ha actuado sobre los mismos y qué sanciones se tomaron en caso de no haber estado permitidos. Según la Ley 8.803, la Provincia tiene 10 días hábiles para responder al pedido de información.

No es un caso aislado

Desde diciembre de 2011 se desmontaron en Córdoba 8.162 hectáreas, según el relevamiento satelital mensual realizado por la Asociación Guyra Paraguay. Estos datos se encuentran disponibles en http://www.guyra.org.py/index.php/reportes-de-cambios-de-uso-de-la-tierra-del-gran-chaco-americano.

Julio de 2012 fue el mes en que más se desmontó en ese período, con 3.302 hectáreas de bosque nativo perdidas en 8 departamentos.

Asimismo, Barri indica que la falta de respuesta a su pedido de información no es un caso aislado. Señala que en una nota presentada por el Foro Ambiental Córdoba ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía el pasado 13 de junio, indica que el biólogo Federico Kopta ha solicitado información sobre cada uno de los desmontes detectados por la Asociación Guyra Paraguay desde diciembre de 2011, en el marco de la Ley 8.803 de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado de la Provincia de Córdoba.

En ese escrito se señala que las notas solicitando información fueron 19, por un total de 8.162 hectáreas desmontadas, de las cuales se recibió respuesta por solo dos escritos, que corresponden a apenas 31,4 hectáreas deforestadas.


Fuente: Puntal de Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.