Buscar en este blog

15 jun 2013

Salta: Realizan tranquerazo contra la instalación de Austin Powders

Bajo la consigna "El agua y la vida valen más que el nitrato de amonio", pobladores del Galpón, el Tunal y Joaquín V. González, nucleados en vecinos autoconvocados de la cuenca del Río Juramento en defensa del medio ambiente, realizaran este 15 de junio un tranquerazo en el ingreso a la construcción de la planta de nitrato de amonio de la empresa Austin Powders. Otra lucha popular de resistencia las consecuencias del saqueo y contaminacion a que nos someten las corporaciones multinacionales mineras y de agronegocios. La planta consumirá grandes cantidades de agua y también generaría contaminación en suelos y aire.
Fuente: COPENOA

Los ciudadanos salteños que se oponen a la instalación de la planta de nitrato de amonio, llevan un mes realizando un acampe y bloqueo informativo con el objeto de impedir la instalación de la Austin Powders, ubicada en el kilómetro 653 de la ruta nacional 16, entre los pueblos del Galpón y el Tunal, del Departamento de Anta, a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de Salta.

En el lugar, jóvenes y viejos aúnan esfuerzos para sostener el acampe a pesar de las bajas temperaturas de noche y el intenso sol durante el día en la zona. Tienen como objetivo de impedir la instalación de la planta de nitrato de amonio, y lanzar una Consulta Popular en la provincia de Salta, y el país por los Bienes Comunes en el marco de la resistencia popular al modelo extractivista.

La Consulta Popular, fue abalada durante la asamblea realizada el pasado 2 de junio donde vecinos del Galpón, el Tunal y Joaquín V. Gonzales, aceptaron en mayoría también, "visibilizar y nacionalizar una lucha concreta de resistencia en el territorio. Reconocer en esta lucha de resistencia las consecuencias del saqueo y contaminacion a que nos someten las corporaciones multinacionales".

El tranquerazo, comenzara a las diez de la mañana con una conferencia de prensa en la Plaza José Ignacio Gorriti, en el pueblo del Galpón. Luego, los pobladores se trasladaran hasta el kilómetro 653 de la ruta nacional 16, donde se concretará el bloqueo masivo en las tranqueras de la Austin Powders.
Acompañaran el traquerazo de este 15 de junio, convocado por Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Rio Juramento, diversas organizaciones ambientalistas de Salta y el país. Durante la jornada de resistencia, actuaran Artistas y habrá proyección de videos de la Resistencia al Modelo Extractivista, con debates y un acto a las 19 horas en la Plaza del pueblo del Tunal.

Sobre el nitrato de amonio o nitrato amónico
Es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua. Es utilizado como fertilizante por su buen contenido de nitrógeno.

También se utliza como compenente de una explosivo de alto poder bajo la denomianción anfo ( del inglés: Ammonium Nitrate - Fuel Oil), que es una mezcla el nitrato amónico con un combustible derivado del petróleo, desde gasolinas a aceites de motor. Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy seguras, baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad.

Este compuesto también es responsable de la mayor parte de los accidentes graves con los fertilizantes.

El accidente más grave se registró en la explosión de la fábrica de nitrogenados en Oppenau cerca de Ludwigshafen (Alemania) en 1921 con 561 muertos.
El 16 de abril de 1947 la descarga de los barcos "Gradcamp" y "Highflyer" lleno de nitrato amónico en Texas (EE.UU.) provocó una detonación que devastó gran parte de la ciudad con 486 muertos, 100 desaparecidos y más de 3000 heridos.
El 28 de julio del mismo año el buque "Ocena Liberty" explotó en Brest (Francia) provocando 21 muertos y más de 100 heridos.
Se supone que igualmente es responsable de la catástrofe provocado por un tren en Ryongchŏn (Corea del Norte) el 22 de abril de 2004 con al menos 161 muertos y más de 1300 heridos.
La mas reciente en México (en el estado de Coahuila) el día 09 de septiembre del 2007, explotó un camión con nitrato de amonio causado por un choque carretero, dejando mas de 50 muertos y más de 250 heridos en donde las empresas responsables fueron TAKATA y Orica esta ultima se dedica a la transportación de materiales peligrosos.
El nitrato de ammonio se ha empleado también en diversos ataques terroristas como por ejemplo en el de Oklahoma (EE.UU.).

Fuente: No a la Mina 13.06.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.