Buscar en este blog

24 jun 2013

El Papa Francisco recibió a los Qom




El líder de la comunidad indígena qom La Primavera Félix Díaz, fue recibido esta mañana por el Papa Francisco, junto a Adolfo Pérez Esquivel premio Nobel de la Paz de 1980, quien gestionó la audiencia,  y al padre Francisco Nazar, vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa.

Díaz quien se puso al frente de los reclamos por los abusos que su gente padece en la provincia de Formosa, donde no sólo se los obliga a vivir en miserables condiciones sino que fundamentalmente son perseguidos con pérdida de vidas humanas logró ser recibido por la máxima jerarquía eclesiástica, el papa Francisco en la Santa Sede, pero no consigue que se abran para él las puerta de la Casa Rosada para acceder a hablar con la presidenta de  nuestro país Cristina de Kirchner.

Luego de la audiencia con el Sumo Pontífice dijo Félix Díaz: "Él conoce perfectamente la problemática indígena en la Argentina y está preocupado por lo que está pasando con nuestra comunidad, que veníamos reclamando justicia y diálogo, y que aún no hemos recibido respuesta", quien recordó que Jorge Bergoglio los acompañó en uno de sus acampes en la avenida 9 de Julio este año, cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires.
"Está preocupado por la falta de fuerza del gobierno nacional y especialmente del gobierno de Formosa, que no tiene la voluntad de resolver este conflicto", agregó. "Le hemos pedido [al Papa] que interceda y él dijo que la mejor forma de resolver los problemas es a través del dialogo. El va a intentar eso, espero que salga", completó.
"Lo que él dijo es «El mejor camino siempre es el dialogo»", destacó Díaz.

Pérez Esquivel  había señalado en un comunicado que Díaz,  expondría al Sumo Pontífice "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano". Agregaba: "La Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos", sostuvo el Premio Nobel de la Paz 1980 y titular de la organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia (Serpaj).  Destacaba que "asimismo también hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión"."No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios", expresó Pérez Esquivel.

Hoy luego de la audiencia, a través de Twitter, Pérez Esquivel comentó que el Papa "recibió, escuchó y colaboró con los Qom", dijo que durante la reunión "habló poco y escuchó mucho" y que "resaltó la importancia de los reclamos de los pueblos originarios por sus tierras".
"Comenté que el problema no es sólo en Argentina, sino en toda América. Los intereses empresariales están avasallando sus derechos", escribió el Premio Nobel.

Por su parte, el sacerdote católico Francisco Nazar, quien trabaja con las comunidades aborígenes de Formosa y participó del encuentro, aseguró que el Papa se mostró "muy firme" y "abierto al diálogo y a la construcción en paz". Nazar agregó que todos salieron "muy contentos después de 45 minutos de un diálogo muy importante".

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que Díaz "le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural". Asimismo le "manifestó al Santo Padre su agradecimiento por la audiencia y lo que significa como manifestación de interés y de apoyo". 

 Es hora de dar solución a este problema. Como argentinos nos avergüenza este estado de abandono en que viven nuestros hermanos y más nos duele que no puedan acceder a los círculos de poder nacional debiendo mendigar para ser atendidos aquellos que son los dueños de la tierra. Un dato para conocer: en nuestro país el 2,38 por ciento de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4 por ciento en la provincia de Chaco y al 6,1 por ciento en la de Formosa, según el último censo argentino, de 2010.

El papa Francisco abrió las puertas de la Santa Sede, pueda ser que su ejemplo sea imitado en el país y se haga justicia con los qom y aquellos otros pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.