Buscar en este blog

6 jun 2013

A la espera de una audiencia presidencial

Acampe de representantes de los pueblos originarios en Plaza de Mayo

Los pueblos originarios que se reunieron en Formosa tomaron una decisión en esa cumbre, presentarle un documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para expresarle en él los reclamos que la presidenta no puede ignorar a esta altura de los acontecimientos. Al reiterado reclamo por la posesión de la tierra, añaden el fin de la base de la explotación nacional por las empresas de agronegocios, pero lo más trascendente y urgente es el cese inmediato de la represión que se ha convertido en una vergonzante maniobra de intimidación con el costo de vidas de este sector especialmente vulnerable de la población que  habita en territorios donde parece que la ley y la vigencia de la democracia están muy lejos de ser una realidad.

Son  veinte pueblos-naciones representados  que alzan su voz encabezados por Féliz Díaz autoridad de la comunidad qom de La Primavera y Argentina Quiroga, líder espiritual warpe en San Juan. Pero llegados a Buenos Aires, no lograron su objetivo, y permanecerán en la Plaza de Mayo hasta que logren que la presidenta los reciba. Sería un gran gesto cristiano  que la  mandataria que se emocionó tanto ante el papa Francisco, tuviera la voluntad de abrirles las puertas de su despacho a estos sufridos argentinos a quienes más que pedir por sus derechos se los empuja  a mendigar como un favor oficial los que les corresponde, en primer lugar el respeto a la vida.

“Me gustaría escuchar propuestas y debatir” dijo Cristina de Kirchner hoy en Tucumán, se refería a la oposición, quizás sería un buen momento para poner en práctica sus palabras escuchando a estos hermanos nuestros que desde hace demasiado tiempo viene padeciendo injusticias reiteradas de parte de gobiernos provinciales bien allegados a la órbita oficial. Miermos si no, El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es uno de los más apuntados por las comunidades. Ayer unas 400 personas de pueblos y organizaciones reclamaron por sus derechos preexistentes sobre la tierra y el fin de la represión y muertes que persiguen a las comunidades originarias de esta región: qom, wichí, pilagá y nivaklé. “Este gobernador nos discrimina por ser indígenas. No somos ni oficialistas ni opositores. Queremos administrar nuestro territorio, se trata de derechos humanos”, reclamó Félix Díaz frente al palacio provincial. Y este gobernador está al lado de la Presidenta en los festejos del 25 de Mayo, además de haber sido beneficiado con el apoyo kirchnerista cuando logró que se votara por la reelección indefinida, que lo hace prácticamente vitalicio en su territorio.

Señora Presidenta, los representantes de comunidades indígenas iniciaron una vigilia frente a la Casa Rosada, le piden una audiencia. Por favor escuche a los pueblos originarios, su situación es una herida abierta en el cuerpo de la Nación que amerita ser resuelta a la brevedad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.