Buscar en este blog

27 jun 2013

Aumento del precio del pan ¡ A amasar se ha dicho !



La noticia del día evidentemente es el aumento del precio del pan. La compleja trama que determina este aumento se inicia con la menor superficie sembrada con trigo en el país que fue durante el año pasado el 50% de lo cultivado en el 2005, continúa con las variables climáticas, sigue con la comercialización de la harina , las medidas regulatorias que dispone el gobierno nacional, y muchas situaciones más que escapan al conocimiento público. Así asumida esta situación, de nuevo la prensa busca explicaciones entrevistando a los distintos sectores que reparten cargas y culpas de unos a otros.
Lo que señalan las panaderías es que hace un año la  bolsa de 50 Kg de harina costaba 90 pesos y ayer rondaba los 280 pesos.
Esto determina que ese producto básico por excelencia que es la harina comenzara a escasear en las góndolas. Lo más sorprendente de esta situación es que desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor , dependiente de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de María Lucila "Pimpi" Colombo,  se incentive la producción de ¡pan casero! Dado que esta posibilidad les parece alos responsables del área una salida a la situación, dicha subsecretaría publicó en su página web recetas para hacer pan casero. Informa: “Entre los 500 productos que han congelado sus precios en los hiper y supermercados, se puede encontrar harina de primera calidad a precios accesibles. En la mayoría de las cadenas nacionales de supermercados, un kilo de harina cuesta entre $ 2.59 y $ 3.25.Esto configura una oportunidad para que aprovechemos para hacer pan casero. Es muy amplia la variedad de panes que pueden cocinarse de manera sencilla y rápida. A una receta básica de pan puede agregarse un número grande de otros ingredientes, para diversificar sabores y gustos sin excederse en el uso de sal.”
Es notable la simplificación de un problema de arrastre que hacen los funcionarios, que  huele mucho a tomada de pelo , mientras la gente azorada piensa en las dificultades que genera esta situación de alza sostenida de precio  para proveerse del pan nuestro de cada día.

Ciudadanos Autoconvocados de Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.