Buscar en este blog

18 jun 2013

La Corte Suprema falló contra la reforma judicial

En un fallo dividido, el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de la elección popular de los cargos para el Consejo de la Magistratura.

En línea con los trascendidos de los últimos días, la Corte Suprema de Justicia resolvió, en un fallo dividido, dictaminar la “inconstitucionalidad” de la reforma judicial, en cuanto a la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
En un fallo dividido 6 a 1, el máximo tribunal rechazó la iniciativa K en torno a la renovación de los cargos por elección popular. El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda (voto mayoritario), Enrique Petracchi y Carmen Argibay (voto concurrente) y Raúl Zaffaroni (en disidencia), en la causa “Rizzo, Jorge Gabriel”, que llegara a la Corte a través del per saltum.
El fallo. De acuerdo con lo anunciado por el Centro de Información Judicial, fueron declarados inconstitucionales “los artículos 2º, 4º, 18 y 30 de la ley 26.855, que estableció una nueva regulación del Consejo de la Magistratura de la Nación, y del decreto 577/13, que realiza la convocatoria para la elección de candidatos a consejeros”.
A favor. El consejero de la Magistratura, el abogado Alejandro Fargosi, coincidió con el fallo de la Corte Suprema al señalar que “la  ley promovida por el Gobierno es totalmente inconstitucional” por eso “la Corte decidió lo que debía decidir, respetando la Constitución y actuando con prudencia”.
Para el consejero, la sentencia del Máximo Tribunal “se refiere al tema de las elecciones partidistas de consejeros porque es el tema más urgente, pero aún falta mucho. Es necesario seguir con el análisis de la reforma judicial porque hay otros aspectos inconstitucionales en el paquete de leyes cristinistas”.
El representante de los abogados porteños en el Consejo de la Magistratura advirtió que “todavía deben invalidarse las limitaciones a las cautelares, las cámaras de casación, las mayorías reducidas para elegir y remover jueces”.
Malestar en el Gobierno. Previendo un fallo adverso, dirigentes kirchneristas insistieron hoy con la necesidad de “democratizar la Justicia”.
Este mediodía, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó le pidió a la Corte Suprema que acepte el per saltum planteado por el Gobierno contra los fallos adversos que distintos tribunales emitieron en las últimas semanas.
Mientras tanto, la agrupación Justicia Legítima fue por más y reclamó por la “necesidad de fortalecer el cambio” ante “la tenaz resistencia de la corporación judicial”. “Esto no se va a parar”, advirtió.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, pidió respetar la decisión del Congreso con la sanción de la ley, hoy declarada inconstitucional. “Confío en que se respete en plenitud lo que votó el Congreso de la Nación”, apuntó.

Fuente:Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.