Buscar en este blog

15 feb 2013

Víctimas de la violencia infanto juvenil, en nuestra ciudad



Los hechos de violencia  que comprometen a menores han dejado un doloroso registro en nuestra ciudad en este recién comenzado año. Hace tan sólo dos días, el miércoles 13 del corriente, falleció  Matías Agüero un menor  de 14 años,  que fue apuñalado en la madrugada del  pasado martes de Carnaval.  Matías había sido atacado y herido  por otros tres jóvenes provocándole lesiones por arma blanca que lo llevaron al trágico final.

El pasado 21 de enero,  había sucedido  ya, otro  hecho con saldo trágico entre adolescentes. En esa oportunidad perdió la vida Matías Bustos también de 14 años quien en confusas circunstancias fue baleado. Matías Bustos recibió un disparo de arma de fuego mientras se encontraban varios jóvenes reunidos en barrio Alberdi. Hay un joven de 19 años detenido por esta muerte, que los familiares de la víctima reiteran no fue accidental.

A estos hechos  se suman  la golpiza  sufrida por Mateo un menor de tres años también el martes pasado cerca del cementerio, que fue agredido con piedras y un palo. “Sufrió como una tortura”, relató la madre. Los sospechosos serían chicos de entre 11 y 13 años.“Mi hijo sufrió como una tortura”, señaló María Gutiérrez, la madre de Mateo, 

La violencia tiene  mil formas de manifestarse, una de ellas y muy cruel es esta violencia infanto juvenil, ese problema creciente de la sociedad actual, de la que ya vemos no estamos exentos los riocuartenses  como lo evidencian estos desgraciados casos.

Las hipótesis sobre las causas que determinan tal grado de agresión analizan múltiples factores de riesgo desde las condiciones sociales y económicas, incluyendo como motivador importante a los flagelos crecientes que son las adicciones, con el alcohol encabezando la lista.

Los expertos señalan la gravedad de  la violencia infanto juvenil ya que está advirtiendo futuras conductas delictivas y de creciente violencia, en una espiral que se  agranda con el tiempo. Reconocer esta situación es una responsabilidad que nos cabe a todos los miembros de una sociedad. ¿No es hora de replantearnos, cómo nos tratamos? ¿De moderar el lenguaje brutal y las expresiones agresivas  que oímos a cada rato? ¿No es el tiempo de comenzar a poner límites y ejercer con  responsabiliad la función de padres? Ahora que comienza un nuevo ciclo lectivo ¿Aprovechamos las oportunidades para recordar el respeto que merecen los que nos educan y el valor de la educación para cada uno y para la sociedad? Simplemente ¿Podemos y queremos hablar con nuestros hijos? Esto desde el ámbito doméstico  exige no lo dude mucho replanteos, pero más exige a los que dirigen dado que encontrar lugares de contención para tanto joven huérfano de proyectos debería ser la  prioridad para una comunidad que piense con seriedad de cara al futuro.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.